El Río Grande, que pasa casi al centro de la cabecera departamental de Matagalpa, se desbordó, producto al descuido ambiental de las autoridades forestales, informó Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
“La causa principal que provocó este desastre fue la tala indiscriminada de bosques”, señaló Rodríguez, al atribuir que los fenómenos impredecibles, que destruyó 250 de casas que quedaban en la rivera del Río Grande, “fue inimaginable” por el cambio Ambiental, aseguró el científico del clima.
Rodríguez manifestó que la depresión que ha causado inundaciones también en los demás países centroamericanos, es causada por una lluvia estacionaria que afecta el Atlántico de México.
El edil matagalpino, Gonzalo Navarro Alonso, dijo que él tiene 76 años de edad, y “nunca se había visto algo igual, ni cuando pasó el huracán Mitch por Nicaragua”. Este señalamiento fue aclarado por Reyes, al afirmar que esta “increíble” destrucción fue causada por el cambio climático.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, durante un encuentro sostenido junto a funcionarios del gobierno central y la comitiva municipal de Matagalpa, acordó aplicar una “política de prevención de desastres naturales”.
Este aviso va dirigido a aquellas personas que tienen sus casas, a distancias muy próximas a ríos o cauces. Ortega dijo que “será totalmente prohibido que alguien tenga su casa” a una ubicación riesgosa a alguna fuente de agua.
Un equipo del Diario La Jornada en el sitio www.lajornadanet.com visitó hace dos años San Ramón, Matagalpa. Nos llevamos una gran sorpresa de ver que aquellas inmensas montañas matagalpinas ahora son usadas como potreros para mantener la crianza masiva de ganado lo cual con el tiempo convertirá la zona en un gran desierto. Sabemos que las cosas así inician pero no tenemos conocimiento plenos de cómo terminarán en materia ambiental. La naturaleza nos está cobrando lo negativo que hemos sido con ella.