La región Centroamericana (CA) experimentó un crecimiento económico del 6,6 por ciento en comparación al año 2005 que fue de 4,5%, siendo la primera, la cifra de mayor registrada en los últimos 14 años, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta cifra registrada del 2006 del aumento mencionado, es la segunda más alta, en comparación a 30 años atrás. “Una tasa de crecimiento similar no se registraba desde 1992, en que la variación se ubicó en 6,6 por ciento, y es la segunda más alta en 30 años”, según un comunicado informativo del CEPAL.
Los informes del CEPAL informan que la economía CA tiene muchos lasos de similitud con la de Estados Unidos, debido a que muchos inmigrantes del istmo se van a buscar “suerte” a esta nación norteña, compuesta por 48 estados.
“Casi todos los indicadores económicos mostraron avances, para mejorar decisivamente la situación social en esos países sería necesario crecer a tasas similares de manera sostenida por varios años”, manifiesta la misiva del CEPAL.
Economía afectada por petróleo
Una de las afectaciones de CA a su económica la provocó el acelerado aumento de precios del petróleo. “Entre 2003 y 2006 el precio del petróleo se incrementó de 31,1 dólares a 66,1 dólares por barril, y principalmente por el efecto precio, la factura petrolera de la región se elevó de 3.200 a 6.915 millones de dólares”, justifica el CEPAL.
“La factura petrolera regional equivalió a 6,7 por ciento del PIB en 2006. No obstante, su impacto fue heterogéneo por países; afectó mayormente a Honduras y Nicaragua (12% del PIB) y luego a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, donde la factura petrolera como proporción del PIB se ubicó en alrededor de 6 por ciento", afirma el estudio.
“El gasto en petróleo creció casi dos y media veces en Costa Rica y Honduras, y se duplicó entre 2003 y 2006 en El Salvador, Guatemala y Nicaragua”, explica la investigación.
La descrito arriba son otra de las causantes por el cual la región CA reportó un sobreesfuerzo por lograr una evolución económica, la que se logró el año pasado 2006 con este celebrado reporte de aumento del 6,6 por ciento.
Este año 2007, lo acuerdos comerciales internacionales podrían lograr que la economía de la región aumente considerablemente, la economía social.