El Etanol es un alcohol líquido compuesto de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa. El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, se presenta como un líquido incoloro e inflamable.
En los Estados Unidos y Latinoamérica el etanol, es producido principalmente de la fermentación de plantas de azúcar y el maíz.
Alrededor del mundo el etanol ha venido tomando un gran impulso tan es así que se prevé que en un futuro no muy lejano “el etanol será el combustible del futuro”, ya que los beneficios son muchos como por ejemplo; producir menos emisiones de contaminantes (especialmente en emisiones de ciclos de vida de gases de efecto invernadero), es un recurso renovable (que facilita la dependencia reducida de las importaciones de petróleo, obligando a estas una disminución en el costo), generará nuevos empleos tanto a personas capacitadas como a campesinos y gente desempleada, reducción de enfermedades respiratorias, entre otros.
En el país se encuentra Nicaragua Sugar Estates Limited y Compañía Licorera de Nicaragua, S.A. los cuales tienen una capacidad instalada para producir 50 millones de litros de etanol por año y están en negociaciones para poder duplicar o triplicar la capacidad actual.
En Brasil la producción de Etanol, alcanza una producción de 4 mil millones de galones, mientras que en EEUU existe una producción de 3 mil millones de galones por año con proyección de duplicarse en el 2015.
El Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar,(CNPA), Lic. Mario Amador, manifestó que en Nicaragua se exportó Etanol por primera vez, “hace dos años”, como prueba para conocer debilidades, pero para el año pasado “se exportaron en cantidades comerciales” que ubicó a nuestro Patria como “el décimo país exportador de Etanol del mundo, la cual fue una producción importante ese año”.
Las expectativas de Amador son que la producción tenga un crecimiento donde se espera que las exportaciones se “multipliquen por tres este año, vamos a acercarnos tal vez a unos 80-60 millones de litro de Etanol que se van a exportar de la temporada de esta zafra azucarera y nuevamente estaríamos a la vanguardia de la producción de Etanol de Centroamérica y a la vanguardia de Etanol casi del mundo, porque somos exportadores de Etanol producido con materia prima local”
Amador dijo que “en otros países como Costa Rica y El Salvador producen el Etanol pero lo que hacen es importar el poli-hidratado, deshidratarlo y reexportarlo como Etanol. En este caso nosotros producimos el alcohol de materia prima y cuando una vez tenemos la producción de alcohol definimos cual mercado queremos si el mercado del alcohol potable, el alcohol industrial o el del combustible”, señaló .
La diferencia entre estos alcoholes está básicamente en la diferencia de contenido que es de agua en la producción final. El alcohol potable tiene el 95% de agua, el alcohol industrial tiene el 95% de alcoholes, el Etanol tiene el 99.5 de alcohol y 5 % de agua, enfatizó el Gerente del CNPA. |