La introducción de la caña de azúcar llegó a suelos de Nicaragua, en el año de 1526, con el Gobierno de Don Pedrarias Dávila. Los resultados de la cosecha de la siembra se usaba y se hacía esencialmente para el uso doméstico.
El Sur y Sur-Oeste de Nicaragua son considerados los suelos de alta pluviosidad y temperatura adecuada para el cultivo de la caña de azúcar. Para el siglo XVIII en Nicaragua se dio la producción para la exportación del azúcar debido a la rápida aceptación del producto en pequeñas cantidades y azúcar cruda en bruto.
En el año de 1892 se fundó el primer ingenio azucarero denominado “San Antonio” que resultó ser el más extenso a nivel nacional. La exportación comenzó dentro de los primeros treinta años del siglo XX, con unos 36 mil quintales al área Centroamericana y Europa. En el año de 1920 Nicaragua exportaba cerca de 170 mil quintales al mercado mundial.
En 1948 inicia sus funciones el ingenio Monte Rosa, posteriormente en los años 1960 y 1969 comienzan a trabajar dos ingenios más los cuales son Benjamín Zeledón y Montelimar. Hay que aclarar que el Ingenio Monte Rosa es propiedad del Grupo Pantaleón de Guatemala ,situado en el Viejo, Departamento de Chinandega, a 150 kilómetros al Occidente de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, y tiene una capacidad de producción de molienda diaria de 7 mil toneladas cortas por cada día. La Compañía Azucarera del Sur es la propietaria del Ingenio Benjamín Zeledón localizado en el Departamento de Rivas, en Potosí, al Sur de Managua. Produce de molienda diaria 3 mil 500 toneladas cortas por día.
El Consorcio Naviero Nicaragüense (NAVINIC) es la propietaria del Ingenio Montelimar ubicado en el Departamento de Managua a 65 kilómetros de la Capital nicaragüense . Produce diariamente por su capacidad instalada 2 mil 500 toneladas cortas diariamente.
El tiempo de oro para la industria azucarera fue en los años cincuenta, aunque en años posteriores se diera la modernización al sector azucarero.
El sector azucarero era en ese tiempo privado, pero a causa de la situación crítica que ocurría en el país por la guerra, en los años 80-90, la producción descendió y fue objeto además de la política de nacionalización por el gobierno de ese período .
Para el año de 1993, luego de un largo proceso, los ingenios vuelven a hacerse privados, creando un ente rector llamado Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), el cual es el encargado de rectorear, controlar y promover la actividad empresarial de la Agroindustria Azucarera Nicaragüense en torno a su comercialización, estadísticas, tecnología y relaciones internacionales.
Hoy en la actualidad todos los ingenios tienen su tiempo de zafra que significa “la fabricación del azúcar de caña”. En la producción de 2006-2007 se molió la cantidad de 5,127,425.09(Cinco millones 127 mil 425 .09 toneladas) de caña, lo cual significó una suma de 781 mil 249 toneladas más que la cosecha anterior, con lo cual se logró alcanzar una producción de azúcar de 11,416,045(11 millones 416 mil 045 quintales) que equivalían a 517 mil 828 toneladas métricas.
El área sembrada fueron de 72 mil 656 manzanas de tierra, donde el 63% pertenece a la industria y el 37% a los productores independientes.
El rendimiento promedio de azúcar en fábrica fue de 222 mil 65 libras por toneladas corta de caña molida.
La Zafra 2006-2007 generó más de 100,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Con respecto a la aplicación de la Filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial con el propósito de beneficiar a sus empleados y a la misma comunidad, la agroindustria azucarera realizó varias acciones sociales, como Proyectos de cooperación con las comunidades, Apoyo a campañas de salud y educación, asistencia a escuelas rurales, Hospitales y Centros que brindan servicios de salud a la comunidad, apoyo a las actividades de la comunidad (Deportivas, escolares, etc.).
En base a la zafra 2007-2008, el Gerente General de la Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Lic. Mario Amador, informó que “arranca en noviembre” y calcula que va a tener un crecimiento de unos “300 o 400 mil quintales, sino se da ninguna afectación en los últimos días . La zafra cercana será de los 12 millones de quintales con lo cual se espera alcanzar nuevamente una zafra record . Expresó que si todo va bien se obtendría una producción más o menos equilibrada a la del año pasado, pero estimó que la Industria azucarera va a tener un crecimiento que “ nos va a permitir nuevamente romper record y ponernos a la vanguardia de la producción agropecuaria aquí en Nicaragua”, sostuvo Amador.
En Nicaragua se exporta el azúcar cruda, azúcares procesados que son los azucares refinados o blancos y en forma de etanol.
Amador reiteró que “la exportación de azúcar esta proyectada al mercado europeo el cual tiene mejor precio y calidad europea que es más alta que el mercado americano, sin embargo tenemos acceso al mercado americano por efectos de la iniciativa de la Cuenca del Caribe y por la firma del CAFTA, tenemos nuestra producción libre de impuestos a Estados Unidos”.
“Con el mercado europeo y el mercado americano ni que produjéramos todo una cantidad mayor de azúcar tendríamos capacidad de abastecerlo”, enfatizó Amador en base a la gran demanda que estos dos mercados requieren.