El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Dr. Antenor Rosales Bolaños, dice que el encaje legal bancario será disminuido de un 25 a un 16.45 por ciento a partir del próximo 15 de Octubre del 2007. La idea es que la Banca comercial incremente la entrega de créditos a sus prestatarios entre los pequeños y medianos empresarios. En la entrega de los indicadores económicos, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Dr. Antenor Rosales Bolaños, dijo que la tasa de crecimiento para el año 2008 tiene una proyección del 5 por ciento.
En la presidencia del nuevo titular del BCN se logró la semana pasada que el Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobara el pasado 5 de Octubre en Washington, un acuerdo para el crecimiento y lucha contra la pobreza (SCLP) para el período del 2007-2010. Según un comunicado de Difusión y Relaciones Públicas del Banco Central indica que lo logrado con el FMI fue sobre “la base de las negociaciones que condujo a la aprobación del SCLP por el Directorio del FMI, fue el Programa Económico Financiero (PEF) 2007-2010, elaborado por el gobierno de Reconciliación Nacional y Unidad Nacional. El período de las negociaciones que culminaron con la aprobación del acuerdo fue de unos cinco meses, el cual representa el menor tiempo logrado por un gobierno de la República de Nicaragua”.
Señala que “la aprobación de este acuerdo es un reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al compromiso que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene con la estabilidad macroeconómica, requisito indispensable para la generación de riqueza y la reducción de la pobreza”.