La liberación arancelaria del 30 por ciento para la importación de frijoles que decretó el gobierno de Nicaragua, no causará que los precios bajen, porque importar un quintal de fríjol en el mercado internacional “y llevándolo hasta puerto Corinto en Nicaragua, Centroamérica, tendría un valor operativo de 60 dólares, afirmó el Diputado Freddy Torres, Vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
El legislador explicó que los altos costos que significa importar frijoles a Nicaragua, eliminará la escasez del grano en los mercados locales populares y no significa que los precios bajen. Torres recomendó al poder ejecutivo “reactivar la Empresa Nacional de Granos Básicos”, ENABAS.
El diputado señaló que si ENABAS hubiera acaparado el fríjol, el precio más alto de cotización sería de 700 córdobas por quintal y no los mil 600 que cuesta en estos momentos. El Dólar oficial en Nicaragua se cotiza a 18.50 córdobas. Lo cual implica que los altos precios del quintal de fríjol llega casi a los 100 dólares.
El Vicepresidente de la Comisión Económica parlamentaria, Freddy Torres, aseguró que es “cien veces mejor poner a funcionar ENABAS, antes de esperar los golpes a la economía de las familias menos pudiente”.