Hoy inicia en Managua, Capital de Nicaragua en Centroamérica, una cita de los Presidentes de Centroamérica con excepción de Costa Rica en la cual habrá un pronunciamiento para declarar el Golfo de Fonseca zona de paz, desarrollo sostenido y seguridad, confirmó hoy el canciller Samuel Santos.
El alto Jefe de la Diplomacia de Nicaragua dijo que el documento será ratificado y firmado por los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, de Honduras, Elías Antonio Saca, de El Salvador y de Guatemala, Oscar Berger que estarán reunidos en una actividad relativa al Primer Encuentro Internacional y Regional de Cortes de Justicia.
Santos dijo que los estadistas de la región también tratarán de establecer un régimen de cooperación y acciones conjuntas que sirvan al desarrollo sostenido en esa región del Golfo en el Océano Pacífico.
"Creemos firmemente en la integración centroamericana y trabajamos para fortalecerla y desarrollarla en la dirección de la unidad de los países de esta zona", afirmó Santos.
En declaraciones oficiales el Canciller Santos dijo que también el documento que firmarán los presidentes toca temas muy amplios, que tienen que ver con el desarrollo humano de los pobladores que residen en la zona del Golfo.
La declaración de Managua también busca el desarrollo de la pesca, el turismo y todo lo que beneficie a los habitantes de esa región de los países que comparten el Golfo.
Anunció que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, hizo la propuesta de fundar una Universidad del Mar, lo que calificó de "magnífico".
Santos dijo que tiene confianza en que la comunidad internacional le dará apoyo a los planes para mejorar las condiciones de vida de la población de la zona del Golfo.
El Canciller Santos juramentó ayer al nuevo embajador de Nicaragua ante Honduras, Piero Cohen Montealegre.