Honduras ha declarado “alerta y vigilancia epidemiológica por lepstopirosis” en su frontera sur, porque en Nicaragua se reportan más de mil 600 personas sospechosas de estar infectadas con esta bacteria, informó el Ministerio de Salud Hondureño.
Nersa Paz, viceministra de Salud y la jefa del Programa de Zoonosis del Ministerio de salud Hondureño, María Elena Guevara, declararon que la alerta se anunció desde el lunes de esta semana, para los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Gracias a Dios, que están fronterizos con Nicaragua.
Guevara señaló que ante esta amenaza de leptospirosis, se aumentó el envío de medicamentos a la zona, y se acelerará la toma de muestras a las personas que pudieran padecer los síntomas de la enfermedad, como son fiebre, dolores de cabeza y musculares, enrojecimiento de los ojos y náuseas.
La funcionaria de salud agregó que la leptospirosis puede afectar los pulmones y el hígado. Esta bacteria ha dejado a 9 fallecidos en Nicaragua. L
Los departamentos nicaragüenses que se han visto con las mayores afectaciones son Chinandega y León, al occidente del país, seguido con los menores casos con Estelí, Nueva Segovia, Chontales, Granada, el Caribe Norte y Managua; algunas zonas cercanas a Honduras.
La leptospirosis es una bacteria transmitida por el orín de animales como el cerdo y las ratas, y no se ha logrado comprobar científicamente si se transmite entre los humanos.