La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL, fue la primera entidad en dar a conocer los resultados del deterioro en los recursos hídricos a niveles crítico, dejado por el huracán Feliz a su paso, y , al mismo tiempo, dio a conocer los planes que tiene esta institución.
Esta empresa estatal no ha recibido una alerta sobre una sequía extrema por parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER señaló Ruth Herrera, presidenta del Consejo Directivo de ENACAL.
Herrera reconoció que las medidas de contención preparadas por ENACAL son destinadas a amortiguar la falta de disponibilidad de los recursos hídricos a niveles críticos. La cantidad de madera tumbada, además del riesgo de incendios forestales ya reconocido por el Gobierno, también contribuirían en generar un ambiente de desertificación, cuyos efectos repercutirían prácticamente en todo el país.
La funcionaria anunció que Enacal ha dispuesto dos millones de dólares para la implementación de los planes de contención ante una escasez del agua. A Las medidas que empieza a diseñar Enacal para enfrentar esa eventualidad en verano es la de perforar entre 15 y 20 nuevos pozos en sitios ya determinados por la empresa.
Enacal trabaja en el mantenimiento de equipos de bombeo, camiones y pozos para que estos operen en condiciones técnicas óptimas durante la emergencia que se prevé el verano próximo. Aún así, Enacal reconoce que el impacto será fuerte.