La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 3 DE OCTUBRE DE 2007
Mujeres mueren por la penalización del aborto terapéutico
Asamblea Nacional aprobó en octubre de 2006 una norma anti-aborto
Por Juan Carlos Castillo

Más 80 mujeres en estado de embarazo murieron en Nicaragua en un período de once meses desde que se aprobó la ley que prohíbe el aborto terapéutico, según el informe que presentó Human Rights Watch, Observación de Derechos Humanos en Managua.

Ángela Heimburger, investigadora de Derechos Humanos, mostró el resultado de un estudio realizado desde que la Asamblea Nacional aprobó en octubre de 2006 una norma anti-aborto que fue promulgada en noviembre de ese mismo año.

El Parlamento ratificó en septiembre pasado la prohibición del aborto terapéutico, que hasta entonces era permitido en el Código Penal desde 1893. Heimburger precisó que once de estas mujeres murieron por razones vinculadas al abortó terapéutico, lo que representa una cifra "muy alta" en Nicaragua, donde las estadísticas sobre muertes maternas son altas.

"En realidad las mujeres murieron por el efecto intimidador de la prohibición del aborto", exhortó Heimburger.

"Con la penalización del aborto las cifras sobre muertes maternas se están incrementando mas", dijo Heimburger, en presencia del representante de derechos humanos, Lance Lattig, y de Marta María Blandón, dirigente de organismos que están a favor de la despenalización del aborto.

Lattig dijo que el organismo no gubernamental que representa ha realizado investigaciones sobre derechos humanos en más de 70 países, incluyendo los Estados Unidos.

"Estamos muy preocupados porque muchas mujeres más  van a morir o enfermarse como consecuencia de la penalización en Nicaragua del aborto terapéutico", enfatizó Heimburger.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.