La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 17 DE OCTUBRE DE 2007
Un aluvión destruiría el aeropuerto advierte Alcalde
Situación debe de verse de manera integral por el MTI, MARENA, Agricultura y los alcaldes que laboran en la Cuenca
Por Zayda Garméndez

El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, pone en alerta a las autoridades del país ya que si se da un aluvión, Nicaragua podría quedarse sin comunicación internacional debido a que las aguas caídas recientemente están inundando las pistas del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino. Hizo un llamado para que de forma urgente se forme una comisión interinstitucional que la coordine el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, para tener una claridad de las consecuencias que podrían darse si el Aeropuerto llegara a inundarse.  

Hay peligros latentes de que las aguas arrastren el edificio de la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, las instalaciones de la Zona Franca y los sectores aledaños que no cuentan con una infraestructura adecuada.

El Edil nicaragüense Dionisio Marenco Gutiérrez dijo que el Aeropuerto esta ubicado entre dos cauces y expresó lo siguiente: “Repito: Yo no quiero dar una sensación de pánico, pero sí de alarma. Durante los primeros días de octubre pasado, con las lluvias, la pista del aeropuerto se inundó y lo que a mí me preocupa, sobre todo, es que vaya a haber un aluvión, porque el aeropuerto está en medio de dos grandes cauces”, señala.

Afirma que las construcciones que se han venido realizando en el sector de Nindirí que queda en la parte de arriba hacen que haya más agua afectando la única Terminal aérea internacional. También se dan problemas en el cauce que cruza el Hotel Camino Real por la caída de agua masivamente y que viene de otro ubicado en Villa Libertad. El puente esta siendo socavado por la fuerza de las lluvias, afirmó Marenco Gutiérrez.   

Expresó a manera de sugerencia que debe de haber un puente por donde será ampliado el Aeropuerto, hacer construcciones que detengan la velocidad del agua, mejorar las dimensiones de los cauces y controlar las construcciones masivas, señaló.

La situación debe de verse de manera integral por el MTI, MARENA, Agricultura y los alcaldes que laboran en la Cuenca, dijo. La estructura más sensible  es el Aeropuerto Internacional Sandino subrayó el edil capitalino. Las inquietudes el Alcalde Marenco no las ha podido explicar al Presidente Ortega Saavedra porque no ha tenido una oportunidad, afirmó.   

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.