Brigadas del Ejército Nicaragüense, Cuerpos de Socorro y de Defensa Civil, se movilizaron hacia las zonas más afectadas por el fenómeno lluvioso que azotó mayormente al departamento de Chinandega.
Gilberto Narváez, Teniente Coronel, Jefe de la Defensa Civil de Occidente, afirmó que desde ayer domingo se reabrió el paso vehicular que va hacia el norte de Chinandega, porque la carretera se había desprendido, por las torrenciales lluvias que han caído en el país, en estos últimos 4 días.
Narváez señaló que en las comunidades rurales del departamento de Chinandega hay 60 que está aisladas, pero las unidades de rescates, integradas por el Ejército, la Cruz Roja y Defensa Civil, suministrarán alimentos y comenzarán a hacer una evaluación de los daños, para presentar un informe del apoyo que necesitan los damnificados.
Nueve alcaldes de los municipios afectados de Chinandega, Puerto Morazán, El Viejo, Villa Nueva, Somotillo, Posoltega, Santo Tomás del Norte, El Realejo y Chichigalpa, coincidieron en que la cosecha de granos básicos resultó afectada por las constantes lluvias.
Hasta el momento, más de 2 mil 100 personas han sido trasladadas a albergues temporales, y se reportan unos 4 mi 500 damnificados en el departamento de Chinandega, según informes preliminares de Defensa Civil y las Alcaldías.