La estatal Empresa Nicaragüense de Petróleo, conocido por las siglas PETRONIC, confirmó la existencia de restos de hidrocarburo sobre la superficie del Plantel de Piedras Blancas, en el Municipio de Nagarote, al Occidente de Nicaragua en Centroamérica, afirmó el Gerente General de la misma, Rodolfo Zapata.
Hasta hace poco se desconocía si era o no cierto, porque el Procurador General de la República, Hernán Estrada, lo había anunciado públicamente, información que fue confirmada por el alto ejecutivo de PETRONIC.
El derrame podría venir del tanque número cinco, y el derramamiento data desde el 21 de septiembre, que contenía un aproximado de 23 mil barriles de diesel venezolano. Zapata manifestó que esta información tiene mucho tiempo, pues el plantel existe desde hace 20 años, aseguró el funcionario.
El representante de PETRONIC agregó que técnicos del Ministerio de Energía y Minas, del Instituto Nicaragüense de Energía y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, se encuentran en la zona haciendo los estudios correspondientes. Zapata agregó que la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo estuvo arrendándola por nueve años, y la entregó en julio pasado del corriente año.
“Hemos estado haciendo estudios hidrogeológicos, análisis de las aguas subterráneas, sus condicionamientos geológicos y su captación, para determinar cómo está la situación, porque es un plantel muy grande”, concluyó Zapata.