La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 30 DE OCTUBRE DE 2007
Comerciantes “descontentos” con ola alcista
• Pero la libra del fríjol baja a C$16.00
• Gas butano sigue “moda alcista
Por Juan Carlos Castillo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Los comerciantes del populoso mercado capitalino Iván Montenegro, están “descontentos” porque esta semana se dio una nueva ola alcista en los productos de la canasta básica, los perecederos y el gas butano.
 
Irma Flores, comerciante de granos básicos, expresó que todo ha aumentado; el arroz se comercializa a 7 córdobas la libra, el litro de aceite a  C$24.00, el azúcar a C$ 6.00 la libra, los frijoles bajaron de precio hasta C$2.00, ahora se comercializan a C$16.00 la libra, cuando la semana pasada valían hasta C$18.00.
 
El precio de la libra del fríjol, que según los comerciantes han bajado de precios, por la liberación en la importación del 30 por ciento de arancel que aprobó el gobierno durante un período de 90 días.

Ermita Cruz, comerciante de perecederos, índico que estos productos aumentaron de precios. El repollo se cotiza a C$ 10.00, la bolsa de tomates que trae seis pequeños tienen un valor de C$5.00 en otros tramos cuestan hasta C$10.00 y los plátanos que se utilizan como bastimento en los alimentos, se comercializan a C$3.00 la unidad.

Gas butano sigue la moda

Jorge Díaz propietario de la agencia San Martín, ubicado en Managua, manifestó que el gas butano para cocinar, aumentó hasta un cincuenta por ciento, a través de la nueva tarifa que dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Los precios de un tanque de 100 libras es de C$1,053.00, aumentando C$33.00 más, según Díaz. Mientras el tanque de 25 libras se cotiza a C$229.50, subiendo C$10.00 de más. El comerciante señaló que la “moda de olas alcistas” ha causado reducciones considerables en las ventas.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.