La Habana, - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en La Habana que el ex mandatario de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) de estar en Venezuela para provocar y afirmó que se rió mucho viendo cómo en México derribaban una estatua del ex gobernante Vicente Fox (2000-2006).
"Ayer estuve viendo, y me reí mucho, al cachorro del Imperio (EE.UU.), como yo lo llamé bien llamado, un ex presidente mexicano que no quiero ofender esta sala nombrando la indignidad aquí, el pueblo mexicano le tumbó una estatua", dijo Chávez.
En un acto de firma de acuerdos en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, Chávez se refirió al derribo de una estatua de Fox el pasado sábado por parte de un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), horas después de haber sido colocada en el estado de Veracruz.
Comentó, asimismo, las declaraciones del ex jefe de Estado boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), quien el sábado afirmó en Caracas que Chávez levanta un "muro de opresión y tiranía" en América Latina, y que los venezolanos tiene el "desafío" de demoler esa pared "con movilización y votos".
"Anteayer estaba uno en Venezuela (...) diciendo y hablando pestes del gobierno nuestro, en Venezuela. ¡Claro!, él anda provocando, él quiere que yo lo meta preso. ¡No!, águila no caza moscas", afirmó, ante al auditorio, en el que se encontraban altos funcionarios de los gobiernos de la isla y del país sudamericano. Chávez recomendó a Quiroga "que vaya ya a Bolivia".
"Allá sí, allá es que tiene que salir a las calles a hablar, para que vea los millones de hombres y mujeres que levantan las banderas de la revolución boliviana detrás de ese gran líder nuestro hermano y compañero Evo Morales", sostuvo.
El presidente venezolano y el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, consolidaron hoy la alianza entre los dos países con la firma de varios acuerdos de cooperación económica y creación de empresas mixtas.
Ambos líderes suscribieron catorce documentos, que se suman a los 21 acuerdos de empresas mixtas existentes entre ambas naciones en sectores como la construcción, la energía, la tecnología, las telecomunicaciones y el turismo. |