Las fuertes lluvias que han azotado el país provocaron la saturación en la tierra, según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER. Además se contabilizan a más de 10 mil personas afectadas a nivel nacional, informó Álvaro Ibarra, integrante del equipo de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua.
Las lluvias intensas dejaron la concentración de 600 milímetros de agua, se rescataron a 20 personas en helicópteros desde Chinandega y se reportan 4 mil 500 personas que han sido trasladadas a albergues, agregó el militar, que aseguró que unidades de rescate se movilizaron a la zona que resultaron afectadas por la depresión tropical.
En Matagalpa 120 kilómetros al norte de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, el fenómeno causó la inundación del Río grande, y hay alerta por lluvias en el Istmo. En San José, Costa Rica, hay reportados 18 muertos y Guatemala tampoco se escapó al fenómeno.
Según un informe de autoridades de Honduras, hay más de 55 mil personas afectadas por el fenómeno lluvioso y en nuestro país, Nicaragua, 8 departamentos están seriamente afectados con el paso de la onda tropical.
Según Defensa Civil de El Salvador, hay 400 albergues con refugiados y funcionarios metereológicos avizoran un mejor clima para hoy lunes. En este pequeño país la alerta amarilla se mantiene activada.