La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 4 DE OCTUBRE DE 2007
Demandarán al Padre Conde porque no les permitió comulgar
Las mujeres, irrespetaron el acto de la  comunión
Redacción Central

Ayer, las representantes de mujeres Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua, interpusieron, una denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH), en contra el Vicario de la Catedral de Managua, Bismarck Conde, por presuntamente violar su derecho a “ejercer la práctica de su fe”.
                                   
La líder de las mujeres católicas, Maite Ochoa, denunció  a Conde porque según ella fue quien “provocó la reacción agresiva y violenta de los feligreses y trabajadores de la Catedral”. Las mujeres manifestaron que a causa de eso “sufrieron agresiones físicas, golpes en la cara y el resto del cuerpo, empujones e insultos” y explicaron que con su acción el pasado domingo, pretendían orar por las víctimas de la penalización del aborto.

Este pasado domingo mujeres agrupadas en la Red de Mujeres contra la Violencia y otras organizaciones feministas, hicieron acto de presencia durante la misa dominical en la Catedral de Managua, para protestar por la posición de la Iglesia Católica que se opone a la figura del Aborto Terapéutico.

Fuentes cercanas manifestaron a LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com   que quienes iniciaron el alboroto fueron las mujeres, quienes irrespetaron el acto de la  comunión o mejor conocida en el léxico católico la Eucaristía, el acto simbólico de la Sangre de Cristo, entrega de la hostia, ya que cuando se hacía, las mujeres Pro- aborto Terapéutico, estas se persignaron  con la mano izquierda, y  también hacían muecas irrespetando el Cuerpo de Cristo.

También se supo que a un trabajador de la Catedral que actúo en defendiendo el símbolo del cristianismo durante la celebración de la Misa el pasado Domingo 30 de Septiembre, fue golpeado supuestamente por el grupo que defiende el aborto terapéutico.

Fuentes de la Iglesia que no quisieron identificarse, señalaron que más que la defensa del Derecho Canónico, lo que hizo el Padre Bismarck Conde, fue preservar el acto de la Eucaristía, elemento fundamental del proceso religioso católico, en el cual el Sacerdote puede por su potestad determinar a quien se le puede dar la Santa Comunión, expresaron.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.