Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, vetó hoy una ley que ampliaba el seguro de salud para los niños que perjudicaría con un incremento en los impuestos al tabaco, lo que evitará el desempleo por miles en Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
El proyecto de ley había recibido el apoyo mayoritario de los demócratas y de gran parte de los republicanos en la Legislatura, pero el Presidente norteamericano, George Bush, había amenazado con vetarlo y ayer lo hizo.
El mandatario valoró muy alto y costoso el plan para expandir la cobertura de salud a niños de familias que no son consideradas pobres, pero para los que un seguro privado es muy caro. El proyecto contemplaba financiar la expansión con una subida de los impuestos sobre el tabaco.
Las mayores tasas se habrían visto reflejada sobre los puros que se preparan a mano en Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que motivó que los empresarios del sector habían alertado que la disposición impositiva afectaría y reduciría significativamente las ventas y enviaría a la quiebra a muchas empresas.
En República Dominicana, el mayor exportador del mundo de esos productos, la entrada en vigor del proyecto habría significado la pérdida de diez mil empleos, según el Instituto del Tabaco de ese país.
Actualmente las tasas sobre los cigarros hechos a mano ascienden a nueve centavos por unidad, pero la propuesta las elevaría a entre uno y tres dólares, según los analistas económicos.
A pesar de la actitud del mandatario Bush al Veto Presidencial para eliminar el impuesto al Tabaco, los líderes demócratas han indicado que no abandonarán el plan e intentarán anular el veto, para lo cual requiere el respaldo de dos tercios de la Legislatura.
En el Senado, 68 legisladores votaron a favor del proyecto, una cifra que supera los dos tercios de los 100 escaños. En la Cámara Baja lo apoyaron 265 legisladores y para anular el veto presidencial se necesitan de 290 votos.