La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 19 DE OCTUBRE DE 2007
Excelentísimo Señor Antonio Tacsam Lam
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Embajada de Costa Rica
Por Agustín Jarquín Anaya
Estimado Embajador Tacsam:

Los habitantes del Reparto Serrano, por causa del traslado del Consulado de Costa Rica a su vecindad, desde el 2 de julio vienen clamando por una solución a los problemas que enfrentan día a día, causados por que el citado Consulado, tanto en sus instalaciones internas como en su entorno, carece de las condiciones necesarias para atender con un mínimo de comodidad y decoro a las más de 500 personas que a diario acuden a realizar sus trámites. En efecto toda la gente que busca los servicios consulares, necesita -sin satisfacción-: salas de espera, baños para hacer sus necesidades fisiológicas, sitios donde tener sus bultos y maletas, parqueos para los vehículos, espacios para las personas que les suplen de diversos servicios y bienes, como fotocopiadoras, notarías, alimentos y bebidas, etc.

Sabemos que Usted es conocedor de esta situación, puesto que además de escuchar y de procurar resolver los reclamos de los vecinos con la amabilidad y la diligencia que le son propios, ha hecho acciones para mejorar esas condiciones. También se nos ha informado de las modificaciones realizadas por la Policía y el Distrito 4 de la Alcaldía de Managua para al menos paliar la problemática, pero con pobres resultados por las limitaciones físicas del consulado que referimos.

Los Residentes del Reparto Serrano, además de reconocer y agradecer su constructiva y gentil atención, también se quejan del trato atropellante del Cónsul General Víctor Emilio Láscarez, quien según ellos en nada favorece las buenas relaciones que deben prevalecer entre un funcionario diplomático y los ciudadanos del país donde sirven, afectando en ese entorno las políticas y los lazos de amistad que vienen construyendo los Presidentes Daniel Ortega y Oscar Arias.

Ciertamente, la situación es atípica, por la atípica relación migratoria existente por el momento entre nuestros países con desarrollos económicos dispares y una frontera común. Por lo tanto, ese problema demanda una solución también atípica.

Pero esta solución no pasa por la "compra del actual local del Consulado" como lo ha dicho el Cónsul Láscarez -según los vecinos-, sino por buscar otro sitio para ubicarlo, fuera de un área residencial, que permita el parqueo de vehículos y la instalación de los servicios para los usuarios, sin perturbar a los vecinos ni a otros negocios. Por supuesto que esto demanda recursos, lo que creemos que no será obstáculo por los ingresos que genera actualmente la actividad consular.

Observamos finalmente que ya vienen las épocas de fin de año, cuando la fluencia de migrantes se aumenta considerablemente, por lo que es urgente una solución eficaz y definitiva, antes de diciembre, que además de aliviar los sufrimientos de los habitantes del Reparto Serrano, redunde en un fortalecimiento de las relaciones de hermandad que caracterizan los vínculos entre nuestros pueblos y gobiernos.

Agradecido de la atención que el Señor Embajador Tacsam dará a la presente, es propicia la ocasión para renovarle las muestras de mi particular estima y consideración de la que es Usted justo merecedor.

Atentamente.

Agustín Jarquín Anaya.

Cc: Ministerio de Relaciones Exteriores.
      Alcaldía de Managua.
      Cónsul General de Costa Rica.
      Vecinos del Reparto Serrano.
      Comisión del Exterior del la Asamblea Nacional.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.