El alto costo y la escasez de los fríjoles en los mercados populares, obligó al gobierno nicaragüense suspender el impuesto arancelario del 30 por ciento que cobra por la importación de este grano, durante u n período de 90 días, informaron fuentes gubernamentales.
El acuerdo interministerial firmado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) que firmaron los titulares de estas instituciones, Orlando Solórzano y Ariel Bucardo, respectivamente, imprime un impuesto del 0% por la importación de frijoles y modifica los Derechos Arancelarios de Importación del grano por tres meses.
El Mific y el Magfor, a través de un comunicado, manifiestan que después de un estudio se decidió aplicar la acción porque “existe una escasez en el mercado interno”, por el devastador paso del huracán “Félix”, que causó severos daños a la cosecha, y se ha empeorado debido a las continuas lluvias de los últimos 15 días.
El fríjol rojo en granos alcanzó un aumento del 1.14 % superando el -0.40% que se logró hasta en el mes de agosto del año pasado 2006, según el Índice de Precios al Consumidor.
La recolección de impuestos por importación de fríjol rojo fueron 34 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2007, mientras que en el 2006 sólo fue de U$ 30.1 millones, informó el Centro de Trámites de las Exportaciones. |