La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 25 DE OCTUBRE DE 2007
Fuego avanza en California 
72 mil hectáreas, destrozó 1,664 estructuras y un mil  436 casas y están amenazadas 25 mil construcciones
Por Raúl Arévalo

Un mil millones de dólares en pérdidas dejaron el día de ayer miércoles los incendios que se desataron desde el pasado fin de semana en California, EE.UU. Las autoridades reportan la muerte de 3 personas, 40 heridos, y un millón de personas fueron evacuadas.

La situación es la más importante desde que se dieron los huracanes Katrina y Rita hace dos años. California fue declarada zona de desastre mayor antes de la llegada del Presidente norteamericano George Bush. Un total de 8 mil 900 bomberos luchan contra las llamas. Hay 18 focos que no ceden a la presión de los apagafuegos.

La tragedia ha destruido 172 mil hectáreas, destrozó 1, 664 estructuras y un mil  436 casas y están amenazadas  25 mil construcciones, dijo el Gobernador Arnold Schwarzenegger. En la actividad están operando 90 aviones que esparcen productos químicos, que retardan el avance de las llamas, en el que se incluye un DC-10, 25 aviones cisternas y 40 helicópteros. La región más afectada es San Diego que esta situada a 200 kilómetros de Los Angeles.

Los evacuados provienen de esa localidad situada cerca de México y ascienden al medio millón de personas. Fueron ordenadas  la evacuación de personas en el Balneario de Malibú  en el Océano Pacífico a 30 Kilómetros al Oeste de Los Ángeles. Se calcinaron un mil 800 hectáreas, y, un Castillo cuyos costos se calcula en 17 millones de dólares y una Iglesia Prebisteriana.

Un bombero reconoció que no hay capacidad para combatir los incendios. 2 mil 600 prisioneros entrenados en combatir los incendios participan combatiendo las llamas que se extienden a las zonas del sur del Condado al sur del Estado, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara,  San Diego y Ventura.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.