Según la Directora del Hospital Bertha Calderón, Olga María Chávez, a raíz que los servicios médicos se han hecho gratuitos, el índice de natalidad se ha disparado pasando a registrarse 900 bebes mensuales, equivalentes a 10 mil niños anuales, indicó la funcionaria del Ministerio de Salud.
La directora del centro asistencial también dijo que el rango de fallecimientos de esta cantidad es el 35 por ciento, de los 10 mil que contabilizará al año 2007 el centro médico, por razones de descuido de los padres, en la mayoría de las veces. Hasta lo que va del año, el número de nacimientos no llega a los 8 mil, dijo Chávez. La galena señaló que los medicamentos son suplidos a los pacientes por el hospital, sin embargo, no han sufrido desabastecimiento.
Chávez aseguró que en el Hospital Bertha Calderón, cada medicamento que se recibe de los cooperantes, son revisados minuciosamente, para evitar que estén vencidos, y prevenir almacenar pastillas o jarabes que no tengan ninguna función. Estas declaraciones fueron hechas por Chávez, cuando una empresa privada se decidiera apoyar al hospital, con la recolecta de la suma de 35 mil dólares en distintos supermercados, para la compra de herramientas médicas.