Hay expectativas sobre lo que resolverá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto jurídico y marítimo entre Honduras y Nicaragua desde hace 7 años.
Informaciones procedentes de La Haya, Holanda, indican que el Agente de Nicaragua en aquel país Europeo, Dr. Carlos Arguello Gómez, ya se encuentra en el lugar esperando la resolución. Arguello estuvo en el país participando en el Primer Encuentro Internacional de Cortes de Justicia del Mundo realizado en Managua donde asistieron presidentes del área como el de Guatemala Oscar Berger, El Salvador Elías Saca, Honduras, Manuel Zelaya y Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Estuvo también el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y la Comisaría de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner.
Se espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie hoy a las siete de la mañana hora Centroamericana. Los Presidentes de Honduras y Nicaragua, Manuel Zelaya y Daniel Ortega Saavedra estarán reunidos hoy a las 11 horas de la mañana en el estadio de Ocotal en Territorio de Nicaragua situado a 215 kilómetros al Sureste de Tegucigalpa, Capital de Honduras y a 230 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua. Los mandatarios de ambos países han dado declaraciones en la cual expresaron que aceptarían el Fallo del máximo organismos de justicia del Mundo cualquiera sea el resultado.
El Presidente Manuel Zelaya de Honduras expresó que: “Allí los mandatarios nos daremos un abrazo como gesto de hermandad ante la resolución del máximo tribunal de las Naciones Unidas”, quien se reunió en su despacho con los Ministros de su Gobierno y colaboradores cercanos.
“Aguardaré con ansiedad el veredicto internacional que Honduras acatará plenamente”, subrayó el Presidente ayer en un comunicado. Igual declaración hizo Ortega la semana pasada en Managua durante el encuentro de las Cortes Internacionales del Mundo. Juristas han expresado que la resolución de La Haya servirá para dejar claro los límites marítimos entre Honduras y Nicaragua.
El canciller Milton Jiménez aseguró que “confiados, y con prudencia y madurez, aguardamos el fallo, que, sin lugar a dudas, favorecerá a nuestra Patria”. Nicaragua defiende sus límites con Honduras en el paralelo 17, mientras que el vecino país del norte reclama sus dominios hasta el paralelo 15. |