La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 5 DE OCTUBRE DE 2007
Fallo de La Haya será recibido con tranquilidad 
Presidentes Ortega Saavedra y Zelaya se reunirán en frontera El Guasaule 
Por Juan Carlos Castillo

La Corte Internacional de Justicia de la Haya dictará un fallo el 8 de octubre sobre la demanda sobre la delimitación del mar territorial que nuestro país introdujo contra Honduras, y ambos países respetarán la decisión, no cuestionando los resultados, tal afirmación la hizo ayer en  el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Ortega Saavedra  indicó que “ya estamos a pocos días que la Corte Internacional de Justicia de la Haya se pronuncie sobre el problema limítrofe entre Honduras y Nicaragua, quiero expresarle al pueblo nicaragüense que con el presidente Antonio Saca y Manuel Zelaya hemos tomado la decisión de acatar lo que decida la Corte. No vamos a reaccionar cuestionando resultados, vamos a integrar nuestros esfuerzos y reunirnos hasta borrar las fronteras”.

Es el momento propicio para dar un paso a favor de la unidad de las naciones centroamericanas, que “se borren las fronteras” que dividen a los países de la región exteriorizó  Ortega Saavedra.

Los tres presidentes fueron recibidos por el mandatario nicaragüense, y  participaron  en el “Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia del Mundo”, que se está realizando en Managua. En la reunión firmaron  un acuerdo para declarar el Golfo de Fonseca como “zona de paz”, conforme una propuesta de Ortega.

El problema entre Honduras y Nicaragua inició en noviembre de 1998, cuando se ratificó un tratado de límites en el Caribe con Colombia, que según el gobierno de Nicaragua le corta 130 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo que se reunirá el propio 8 de Octubre, haciendo alusión a los 40 años de la muerte en Bolivia del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Ché” Guevara, quien fue muerto por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la frontera el Guasaule, que separa a Nicaragua y Honduras en el noroccidente del país. El Fallo lo recibirán juntos el Presidente de Nicaragua y Honduras en el sector fronterizo. Algo nunca visto en la Historia ya que en los años 60 cuando La Haya resolvió sobre el territorio del Litigio se dio un incidente que casi lleva a un enfrentamiento armado entre ambas naciones vecinas. El caso fue manipulado por la depuesta dictadura somocista, afirmó el Presidente Ortega Saavedra.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.