Más de 5 millones 800 mil dólares ó 109 millones de córdobas, es la suma de dinero que necesitará el Ministerio de Salud, para cubrir las necesidades médicas en la costa Caribeña y resto del país para el resto del año 2008, informó la titular de salud, Maritza Kuan Machado.
“Para cubrir necesidades médicas destinaremos esa cantidad de dinero, pero para infraestructura no tenemos”, aseguró Kuan Machado, que agregó que en la Región Autónoma del Atlántico Norte, los daños a los hospitales son del 50 por ciento, siendo los deterioros mayores, en comparación con los del resto del país, que han sido afectados por las lluvias.
“El hospital de Bilwi es el que resultó con las peores averías”, subrayó la titular de salud.
La funcionaria reveló por otro lado, que en Somotillo, cerca de Chinandega, un joven falleció de leptopirosis. Agregó que hay 13 casos más de personas con la enfermedad, la mayoría son niños. Según la titular de salud, la leptopirosis se transmite a través de la piel.
La representante de salud explicó que los jóvenes se infectaron porque jugaron sobre el lodo, sin protección. Kuan Machado anunció que se ha desplegado una brigada médica para educar a la población.