Las constantes lluvias que han caído en las últimas 48 horas han provocados grandes inundaciones, desbordes de los ríos, derrumbes de tramos de carreteras, destrucción de puentes en los departamentos del norte y occidente del país.
Álvaro Rivas, Teniente Coronel de la Defensa Civil manifestó que esta institución ha evacuado en el casco urbano de Estelí a 150 Kilómetros de Managua, a 170 personas para el centro de albergue Enmanuel Mongalo. En el Departamento de Matagalpa se evacuaron a aproximadamente 30 personas. Un total de 200 personas fueron evacuadas estos dos departamentos.
El Teniente Coronel, indico que en el departamento de Granada el Río Malacatoya subió de nivel y tiene inundada 20 viviendas. En Chinandega y León suspendieron las clases en algunos centros de estudios para no poner en riesgos a los niños de estos dos departamento al Occidente de Managua la Capital de Nicaragua en Centroamérica.
Rivas dijo que ante las intensas lluvias ya se tienen activados los centros de operaciones de desastres en los departamentos de Chinandega, León, Estelí, entre otros centros de emergencia.
Álvaro Rivas, Teniente Coronel brindó algunas recomendaciones importantes en caso de que sigan las lluvias y provoquen inundaciones, desborde de los ríos y cauces.
Se reportan 251 personas evacuadas y 59 viviendas dañadas por las lluvias pero hay Cuantiosos daños a la agricultura, así como derrumbes y destrucción de puentes, caminos y carreteras. La baja presión dejó a 99 familias afectadas, dice la Defensa Civil. Las lluvias persisten desde hace 72 horas del pasado Jueves 10 de Octubre del 2007.
En el barrio Ayapal, cerca del lago de Managua, la Defensa Civil reporta 25 casas personas evacuadas en un centro de estudio.
En el municipio de San Francisco Libre, Departamento de Managua, se reportan cinco viviendas parcialmente destruidas y cinco familias con 25 personas afectadas.
Defensa Civil informó, además, de que en ese municipio, ubicado en la costa norte del lago Xolotlán o de Managua, está interrumpido el tráfico de vehículos por la crecida del río La Palmita.
En el municipio sureño de San Marcos, departamento de Carazo, las lluvias hicieron colapsar una vivienda, afectando directamente a las cuatro personas que integran esa familia, aunque no resultaron heridas y se encuentran albergadas en casas de vecinos.
En el departamento de Granada, sureste del país, se reporta el desborde del río Malacatoya, que afectó a 20 viviendas y a 30 familias.
Mientras que en la comunidad Las Perlas del municipio San Isidro, provincia de Matagalpa, la Defensa Civil reporta cinco familias con 25 personas afectadas. Todas fueron evacuadas. |