Al menos cinco millones de dólares necesita el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), para lograr la rehabilitación ambiental en las zonas que fueron arrasadas por el huracán Félix, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), indicó la titular de ese Ministerio, Juana Argeñal, durante una visita que hizo a los diputados de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.
Se pondrá énfasis en las áreas protegidas o reservas biológicas al hacer un control de aprovechamiento forestal para dar una respuesta efectiva a las comunidades impactadas. “Es un trabajo amplio, porque no hablamos de una zona sino de seis municipios. El daño de cobertura vegetal es de más de un millón y medio de hectáreas”, indicó la ministra Argeñal.
Lo que ahora causa mayor preocupación al Marena como al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), es que se acerca el período de verano y con miles de árboles caídos, los incendios forestales puedan ser continuos y de grandes proporciones.
Es por esto que de los cinco millones de dólares que requiere el Marena, al menos millón y medio serán destinados a la prevención y mitigación de incendios forestales en los campos de la RAAN. Con este dinero se trabajaría lo que falta de este año y el 2008.
“Una de las grandes tareas que tenemos ahora tanto el Gobierno como las comunidades, es evitar algún incendio, eso sería catastrófico porque toda esa biomasa que cayó sería incontrolable, aseguró Ariel Bucardo, titular del MAGFOR. |