El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, está de acuerdo con las recomendaciones que han dado los diputados de la Comisión Económica del Parlamento Nacional, para que la Empresa Nacional de Granos Básicos, ENABAS, vuelva a entrar en funcionamiento.
“Es necesario que haya una empresa acopiadora nacional para evitar la escasez de granos”, dijo el Vicemandatario, al responder la incógnita, sobre si era o no conveniente que ENABAS, volviera a funcionar como lo hacía anteriormente.
Morales indicó que ENABAS, al acopiar la producción nacional de granos básicos, regularía la especulación en los precios de los frijoles, el maíz, el arroz, etc.,
Actualmente una libra de fríjol en los mercados locales ha llegado a costar hasta 22 córdobas la libra. El gobierno suprimió los aranceles de importación del grano del fríjol, pero esto no ayudará a bajar los precios actuales, según diputados, sin embargo poner a funcionar una empresa acopiadora de granos básicos, se lograría mantener los precios bajos.
El desinterés de mantener en funcionamiento los silos para almacenar los granos básicos, según productores de parte de los anteriores gobiernos, se debe a los planes de privatización que existían sobre esa empresa. |