Los políticos demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU instaron al Gobierno a que reabra el período de inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de nicaragüenses y hondureños debido al paso del huracán "Félix".
Hay una misiva enviada al presidente George W. Bush, en la cual los legisladores recordaron que el plazo de reinscripción para los beneficios de TPS que caducó el pasado 31 de julio, un mes antes de la llegada de "Félix" a la zona. El huracán dejó al menos 130 muertos y 86 desaparecidos, además de la destrucción de 19 mil viviendas.
La misiva dice: "La extensión del TPS para los nicaragüenses y hondureños que viven en EEUU es clave para facilitar la reconstrucción de sus países, lo que permitirá que la región se recupere sin causar más presiones a la ya recargada infraestructura social", señalan en la carta enviada el pasado Viernes y dada a conocer el día de ayer.
El TPS es un beneficio migratorio que el Gobierno de EEUU otorga a extranjeros que huyen de desastres naturales o conflictos civiles, para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país. Para mantenerse en vigencia, sin embargo, el programa tiene que ser extendido periódicamente por el Gobierno.
Se calcula que 78 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses pueden reinscribirse en el TPS debido al huracán "Félix".
Los legisladores indicaron en la carta a Bush que, según las Naciones Unidas, el huracán destruyó cerca del 80 por ciento de los 10 mil hogares afectados en la zona, y que unas 160 mil personas atraviesan "graves" condiciones después del desastre natural.
Muchos pueblos, por ejemplo, quedaron completamente aislados por los deslaves y no tienen acceso a programas de asistencia. Además, cerca de 5 mil 200 pozos de agua quedaron contaminados, mientras que los agricultores sufrieron enormes pérdidas en las cosechas de arroz y otros cultivos.
Centroamérica aún trata de recuperarse del huracán "Mitch", ocurrido en 1998, y "tardará años para que Nicaragua y Honduras puedan continuar su reconstrucción debido al reciente desastre natural", advirtieron los 19 firmantes de la carta, entre ellos la legisladora demócrata Hilda Solís (California) y los republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart (Florida).
Afirman en la misiva que la renovación del TPS para los nicaragüenses y hondureños "contribuiría al fortalecimiento de la frágil economía en la región mediante el envío de remesas a esos países cada año", afirman. |