La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 23 DE OCTUBRE DE 2007
Planes de reformas constitucionales por un Sistema Parlamentario
Reforma constitucional está siendo discutida por comisiones nombradas por los dos partidos mayoritarios
Por Raúl Arévalo

Las reformas de la Constitución serán impulsadas por el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista. La medida busca cambiar el sistema presidencialista por el parlamentario, la información fue dada a conocer por el ex-Presidente Arnoldo Alemán Lacayo en una rueda de prensa. Señaló el dirigente del PLC que las reformas buscan constituir “un sistema parlamentario a lo nica por lo agotado que está el sistema presidencialista”, enfatizó el dirigente del PLC.

Alemán Lacayo gobernó Nicaragua en el período 1997-2001  y fue condenado por supuestos actos de corrupción y lavado de dinero del erario público. Se encuentra gozando del beneficio de casa por cárcel por todo el país.  

La reforma constitucional está siendo discutida por comisiones nombradas por los dos partidos mayoritarios. Contempla la posibilidad de establecer en las reformas el concepto de diputaciones vitalicias para los ex – presidentes, dio a conocer el Vice- Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Rafael Solís Cerda, un cercano colaborador del ex – presidente Daniel Ortega Saavedra. 

Las reformas posibles a la Carta Magna buscan darle más poder en la balanza de los poderes al Legislativo y al Poder Judicial. En el  borrador del proyecto de reforma constitucional se busca  reducir el poder de decisión del Poder Ejecutivo y Electoral.

El Ejecutivo en el borrador de la reforma, anunció el ex – Presidente Alemán Lacayo, considera crear en el Ejecutivo la figura de un Primer Ministro y un Presidente que tendrán facultades definidas. El Poder Electoral sería convertido en un Instituto y los escaños en la Asamblea Nacional reducirían de 90 que son actualmente a 70 diputados. No podrán reelegirse para otro período legislativo.

El dueño del escaño será el Partido que llevó al Diputado a alcanzar el cargo para evitar que los diputados electos actúen como “tránsfugas” (disidentes) que abandonan las bancadas de los partidos que los llevaron al poder para apoyar a otros grupos políticos diferentes.  

El ex – presidente Arnoldo Alemán dio a conocer que él aspira a convertirse en candidato a Diputado del futuro parlamento que se crearía con las reformas constitucionales en el año 2011. Las reformas constitucionales son impulsadas por el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) los cuales controlan el poder parlamentario de manera mayoritaria.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.