La Coordinadora Nacional de Academias de Derecho propondrá a todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) un sistema que investigue a fondo, las redes que incitan a los ciudadanos a la delincuencia, anunció la Presidenta de la mencionada organización, Doctora Mayling Lau. La agrupación que aglutina a 24 escuelas de Derecho a nivel nacional, esta de acuerdo en que se investiguen a todas las empresas que adquieren productos sin procedencia legal ya que esa práctica comercial lo que hace es incentivar la delincuencia, señaló Lau.
Por su parte, el ex Comisionado Mayor de la Policía Nacional, Juan Francisco Bautista, explicó “que los delincuentes que son capturados con las manos en la masa y puestos tras las rejas, no abona en nada para resolver la situación delictiva en el país”.
En El Salvador existen tres empresas que exportan cobre y ese mercado origina que los ciudadanos decidan robarse el tendido telefónico que luego los venden a esas empresas exportadoras, que tienen suficientes inventarios, sostuvo Bautista Lara. El ex Comisionado agregó que los ladrones de celulares, los de cables, los que arrebatan cadenas de oro, los que chapean vehículos, constituyen una red los cuales deberían ser afectados en forma general, señaló.