La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 18 DE OCTUBRE DE 2007
Bush reitera su oposición al programa nuclear de Irán

Es el primer presidente de EE.UU. que se reúne con el Dalai Lama

Redacción Central

El presidente de EEUU, George W. Bush, se refirió al encuentro entre los mandatarios de Irán Mahmud Ahmadineyad y Vladimir Putin de Rusia. Señaló que  Washington va a "seguir trabajando con Rusia y otros países para enviar a Irán el mensaje de que se le aislará si sigue adelante con su programa nuclear".

"Si Irán tuviera un arma nuclear, sería una amenaza seria a la paz mundial", consideró Bush, quien recordó que el "dirigente iraní ya anunció su interés de destruir Israel".
Uno de los periodistas preguntó a Bush por la imagen de complicidad que dieron Putin y Ahmadineyad en el encuentro de ayer, algo lógico para Bush, quien dijo que "a ningún líder le gusta que le saquen una foto con malos gestos".

Bush dijo a la  comunidad internacional que si tiene interés en evitar una III Guerra Mundial, hay que evitar que Irán tenga "los conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear".

En una conferencia de prensa de ayer, el mandatario expresó su oposición a la campaña  turca en el norte de Irak, algo que, en su opinión, "no le interesa" a Ankara.

El gobernante estadounidense enfatizó en el hecho de que durante su último encuentro con Putin, el mandatario ruso le insistió  que compartía su opinión de que a Teherán no le interesa que sea aislado. Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca dedicó gran parte de la rueda de prensa a criticar al Congreso por su lentitud para aprobar leyes de prioridad nacional. Durante la conferencia de prensa, lanzó fuertes críticas al Legislativo, al indicar que en los últimos nueve meses los congresistas, "desafortunadamente, no han logrado aprobar muchos proyectos importantes".

Además de los asuntos de índole interno, Bush habló de otros asuntos, como la visita a Washington del Dalai Lama, la situación en Israel y Palestina, y la posible incursión de Turquía en Irak de lo que dijo que EE.UU. ha señalado al país mencionado de que  Washington ha advertido a Turquía que no creen que sea de su interés enviar tropas a Irak. "De hecho, ya tienen a soldados ahí", afirmó.

Bush dijo, además, que el gobierno iraquí entiende que el asunto de las tropas turcas es "delicado".

Por esa razón, el vicepresidentes iraquí Tariq Al-Hashimi visitó Estambul "para expresar que comparte esta preocupación", apuntó Bush.

Las opiniones  del mandatario de EE.UU. Bush coincidieron con la autorización del Parlamento turco al gobierno que lanza una acción militar  contra la bases de los guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Bush hizo un llamado al poder Legislativo norteamericano para que no apruebe una resolución en la que se califica de "genocidio" las matanzas de 1915 en Armenia, una resolución que podría estar en peligro, ya que varios demócratas han retirado su apoyo. Con todas las medidas sobre asuntos nacionales que debe aprobar el Congreso, "una cosa que no debiera hacer es ordenar el historial del Imperio Otomano", afirmó. .

En relación al Dalai Lama que ha generado el  rechazo de China Continental  al recibimiento dispensado en Washington, Bush hizo un llamado a la nación asiática para que se reúna con el líder espiritual. "Les he dicho reiteradamente a los chinos que la libertad religiosa les favorece y que les interesa reunirse con el Dalai Lama. Eso le reiteraré hoy en público", dijo.

"Si se sentaran con él, se darían cuenta de que es un hombre pacífico y de conciliación", enfatizó el mandatario estadounidense. Bush es el primer presidente de EE.UU. que  aparece al lado del Dalai Lama .El Congreso norteamericano le impuso una medalla de oro al Dalai Lama.  Abordó otros temas entre los cuales está el de  los Israelíes y Palestinos de los cuales dijo Bush que es importante ayudarlos a avanzar a propósito de la  conferencia internacional que se celebrará en Estados Unidos en noviembre.

Textualmente dijo que "Los palestinos han recibido promesas todos estos años y necesitan ver que hay un esfuerzo serio y centrado en ellos" para el establecimiento de un Estado palestino.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.