La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 16 DE OCTUBRE DE 2007
Saca minimiza incidente en el Golfo de Fonseca
Ejército de Nicaragua negó este fin de semana que patrulleras de la Fuerza Naval de este país hayan atacado a tiros a 60 pescadores hondureños
Por Greta Arévalo con Raúl Arévalo

SAN SALVADOR. - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró hoy que un acuerdo entre su país, Nicaragua y Honduras sobre la posesión territorial en las aguas del Golfo de Fonseca evitaría problemas con pescadores en la zona.

Saca dijo a la prensa que "todas las declaraciones que demos deben contribuir a generar confianza y estabilidad en la zona del golfo, no hay que confundir un incidente aislado con un problema entre dos o tres países porque no lo hay".

El l Golfo de Fonseca, situado en el océano Pacífico, es compartido por los tres países centroamericanos que nunca han podido definir la posesión territorial de sus aguas.

El Ejército de Nicaragua negó este fin de semana que patrulleras de la Fuerza Naval de este país hayan atacado a tiros a 60 pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca, como lo publicaron medios de prensa hondureños.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz García, aseguró que "dos lanchas nicaragüenses partieron de Puerto Morazán con la intención de decomisar embarcaciones y capturar pescadores artesanales que faenan en las aguas del golfo, en jurisdicción de Honduras".

Según Paz, el incidente ocurrió en los sectores de Cedeño y de Guapinol, donde 60 pescadores hondureños faenaban en 30 lanchas y "escaparon de ser acribillados por dos lanchas navales nicaragüenses".

Saca recordó que él propuso, en septiembre pasado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se declarara al Golfo de Fonseca como zona de paz y "de hecho los tres presidentes firmamos una declaración para que comisiones presidenciales trabajen en el desarrollo del golfo de manera trilateral".

Insistió en que la solución es que exista un condominio de las aguas e insistió en que si se han registrado incidentes con pescadores en la zona, no se trata de incidentes entre los países "precisamente por eso queremos desarrollar de manera tripartita el golfo para evitar esta situación".

El pasado 4 de octubre, Saca y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, firmaron en el Palacio Nacional de la Cultura de Managua una declaración con la intención de declarar el Golfo de Fonseca, en zona de paz, seguridad y desarrollo.

Saca hizo las declaraciones en la ciudad de La Unión, en el este del país, situada a inmediaciones del Golfo de Fonseca, donde inauguró la construcción de la segunda etapa de un proyecto de educación técnica, que ha contado con la cooperación de Japón.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.