Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> RELIGION
ACTUALIZADO: 1 DE OCTUBRE DE 2007

Mujeres Pro-Aborto terapéutico protestan durante Misa Dominical

 

• Padre Bismarck evitó por medio de un llamado a la cordura a los feligreses católicos, para que no se diera un acto de violencia en el altar central

 Foto: Greta Arévalo
Por Zayda Garméndez

Las mujeres agrupadas en la Red de Mujeres contra la Violencia y otras organizaciones feministas, hicieron acto de presencia durante la misa dominical en la Catedral de Managua,el dia de ayer, para protestar por la posición de la Iglesia Católica que se opone a la figura del Aborto Terapéutico.

El Padre Bismarck Conde, Vicario de la Catedral de Managua, evitó por medio de un llamado a la cordura a los feligreses católicos, para que no se diera un acto de violencia en el altar central, donde las feministas y los católicos forcejeaban tratando de imponer su posición respecto al controversial tema. Recientemente, los diputados de todas las bancadas políticas de mayoria liberal y sandinista, votaron y ratificaron en el nuevo Código Penal, la figura de la prohibición del Aborto Terapeutico.

La disposición fue aprobada antes de las elecciones generales del mes de Noviembre del 2006 y todos los partidos sin excepción votaron a favor para conseguir votantes católicos y evangélicos la mayoría de práctica religiosa. El Aborto Terapéutico es penado con cárcel para aquellas mujeres que lo practican y los médicos que se presten a realizarlo.

La norma funcionaba desde hace más de 150 años en su artículo 165 del anterior Código Penal que decía: “El Aborto Terapéutico será determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos, por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales.” El Nuevo Código Penal entrará en vigencia el año 2008 y existen nuevas penalizaciones.

El Padre Conde calificó a las mujeres a favor del Aborto Terapéutico de fuerzas oscuras, y, pidió respeto al templo católico ya que los católicos nunca han llegado con pancartas y mantas a protestar a las clínicas donde se practican los abortos, dijo. Las mujeres que exigían el restablecimiento de la figura del Aborto Terapéutico interrumpieron la homilía en la Catedral de Managua, y se liaron a golpes con algunos feligreses que asistían a la celebración católica. Algunas mujeres ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Catedral, y, la policía llegó después que el Padre Conde solicitara la presencia pública. La situación no pasó a situaciones extremas, ni peligrosas, pero los católicos asistentes solicitaron respeto al templo católico a pesar de que aceptaron que podían protestar fuera de las instalaciones.

Este hecho fue considerado como un acto de provocación por parte de la Iglesia Católica. La Jerarquía Eclesiástica y los líderes evangélicos han estado beligerantes exigiendo la penalización del aborto terapéutico. El aborto terapéutico es una práctica muy común en países desarrollados como EE.UU. y Suecia.

Las feministas desde la semana pasada realizan campañas para que sea anulada la norma que prohíbe el Aborto Terapéutico del nuevo Código Penal. Se especulaba que Suecia redujo la ayuda a Nicaragua por la actitud de los legisladores al aprobar la penalización del Aborto Terapéutico. Esto fue desmentido por la embajadora del país Nórdico Eva Zetterberg a los medios de comunicación nacionales recientemente.

Las mujeres que protestaban señalan que nos las dejaron comulgar cuando iban a recibir la eucaristía porque el Vicario de la Catedral, Bismarck Conde, suspendió la misa sorpresivamente. El espectáculo fue observado por miles de personas por el Canal 2 de televisión. El gobierno izquierdista de Daniel Ortega Saavedra esta recibiendo la presión de las mujeres partidarias del aborto terapéutico ya que sienten que sus vidas estarían en peligro por la norma legal que las penalizaría si el producto viene mal deformado y es sacado de sus cuerpos. El pasado Viernes las feministas se hicieron presentes al local de la Secretaría del Frente Sandinista donde funciona la Presidencia de la República a protestar por las medidas legales aprobadas.

Juristas consultados señalan que solamente el recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es lo que les quedaría a las mujeres ante la penalización del Aborto Terapéutico. En Nicaragua no se ha realizado ningún referéndum acerca del tema.

Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.