El Salvador, Honduras y Nicaragua deben buscar una solución "permanente y justa" a los problemas de posesión territorial de las aguas del Golfo de Fonseca, dijo a través de cadena de Radio, ayer el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.
"Mi deseo es que a través del dialogo busquemos una solución permanente y justa con el acuerdo de los tres estados a fin de iniciar una nueva era de colaboración en dicha área que favorezca la integración centroamericana, el desarrollo ecológico, integral y sostenible de la zona", dijo el estadista salvadoreño.
Saca dijo que la semana pasada , desde Nueva York, dio a conocer un comunicado mediante el cual se dirigió a Honduras y Nicaragua para que se encuentren soluciones a los problemas que existen en el Golfo de Fonseca, situado entre las tres naciones en el Océano Pacífico.
Saca dijo que con un acuerdo de los tres países de Centroamérica, Nicaragua, El Salvador y Honduras, se solucionaría, entre otros, los problemas que pasan pescadores artesanales en esa zona.
Informó de que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, "estuvieron de acuerdo y ya esta semana comenzarán las reuniones de las comisiones que hemos nombrado" con ese objetivo.
El Salvador y Honduras mantuvo una larga y centenaria disputa limítrofe que fue resuelta en septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia, pero dejó la solución en el Golfo de Fonseca a los dos países y a Nicaragua, puesto que lo comparten las tres países de Centroamérica.