El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, alertaron sobre la cercanía de la onda tropical número 36, a Nicaragua en Centroamérica. Es posible que eso provoque más lluvias que tantos daños provocaron al país centroamericano antes de que deje el territorio nicaragüense la próxima semana.
Las televisoras locales estuvieron transmitiendo imágenes en la cual se difunde a los pobladores que salen en los camiones que ofrece el Ejército para evacuarlos de las zonas inundadas. Los cultivos agrícolas prácticamente se han perdido.
Expertos de Ineter informaron que las lluvias la origina un centro de baja presión en la Península de Yucatán, que se ha mantenido estacionado enviando mucha humedad a los países centroamericanos.
Agregaron que este centro de baja presión se conserva estacionario ya que en el norte del Golfo de México hay una alta presión o anticiclón, que es como una muralla que impide que el centro de baja presión se mueva hacia el norte.
Añadieron que de hecho existen grandes posibilidades de que este anticiclón empuje el centro de baja presión hacia el Golfo de Honduras, lo que sería peligroso, especialmente para Nicaragua, porque al volver sobre las aguas, toma nueva fuerza, como sucede con los huracanes.
Por ahora, este centro de baja presión se ha movido un poco hacia el oeste y está sobre la Península de Yucatán y se espera que siga hacia el oeste para que se disuelva.