Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 31 DE OCTUBRE DE 2007

Ortega subordina al Ejecutivo del Parlamento

 

• No pudo esconder sus deseos de crear un sistema parlamentario
• Visita de Ortega fue un “espectáculo”

 Foto: Jairo Cajina
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Con una visita de cortesía a las instalaciones de la Asamblea Nacional, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se comprometió a realizar encuentros más seguidos con los diputados y crear una subordinación del Poder Ejecutivo al Legislativo, “aunque no tengamos un sistema (de gobierno) parlamentario aquí”, dijo el mandatario.

Ortega no se refirió a realizar los cambios al sistema de gobierno en Nicaragua, sin embargo sus intensiones para promover las reformas constitucionales, de cara a un sistema parlamentario fueron muy notorias.

“Yo me comprometo con ustedes (los diputados), aunque la ley no lo mande, a acatar lo que se acuerde en consenso”, cuando se sostengan encuentros o sesiones con el gabinete de gobierno, aseguró Ortega.

El mandatario nicaragüense mencionó que todos los funcionarios del gobierno deberán “rendir cuentas” ante la Asamblea, para que se observe la aplicación “correcta” del presupuesto general de la república, agregó.

Visita fue un “espectáculo”

La visita de Ortega al Parlamento, fue un verdadero “espectáculo” porque el diputado de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Enrique Quiñónez, señaló al presidente de Nicaragua, causante del primer desastre en Nicaragua, a principios del año 2007, con el despido de funcionarios públicos.

Otro reclamo que se le hizo a Ortega, fue la mala administración del fondo que se destina para garantizar alimentos a los afectados de la Costa Caribeña del país, después del paso huracán “Félix”.

Cuando los reclamos se hacían, en el mezanine de la Asamblea, en el tercer piso, estaban miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), que hacían ruido y gritaban a los diputados “vayan a trabajar”.

Cuando los diputados de las bancadas de la Alianza Liberal Nicaragüense y del Partido Liberal Constitucionalista se disponían a abandonar el hemiciclo parlamentario, por la bulla que hacían los integrantes de los CPC, el jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, solicitó a los manifestantes guardar silencio, para evitar el retiro de los diputados del PLC y ALN.

Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.