Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> VARIOS
ACTUALIZADO: 12 DE OCTUBRE DE 2007

Prensa escrita, la imprenta y el día del periodista

 

• El primero de marzo se festeja el día del periodista, en homenaje al General Rigoberto Cabezas

 Foto
Por Greta Arévalo

El periódico o prensa escrita es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria o quincenal, donde su principal función consiste en presentar noticias. Es denominada Prensa plana porque se composición es de papel y sale de inmensas maquinarias como las imprentas contemporáneas y digitalizadas.

El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores. Dependiendo de su línea política o la inclinación por la cual se identifique.

Existen numerosos datos sobre el periodismo, pero la pregunta radica para nosotros los nicaragüenses, ¿Cuánto sabemos sobre el periodismo de Nicaragua? Me tomé  la molestia de consultar a veinte personas (de distintas carreras) acerca del tema y todas sus respuestas fueron “no se nada”. A pesar de que toda la sociedad vive y disfruta del periodismo el cual le sirve como orientador y organizador de la vida diaria se quiera o no se quiera.  Es un elemento subliminal que esta presente en todas nuestras mentes.

En Nicaragua se celebra el día nacional del periodista, el 1° de Marzo, debido a que en esa fecha, pero en el año de 1884 cuando apareció  el primer diario del país que se llamaba por nombre “El Diario de Nicaragua” que se publicaba en el Departamento de Granada, bajo la dirección del General Rigoberto Cabezas y don Anselmo H. Rivas.

En los libros de texto consultado se afirma  que el iniciador de el diarismo fue Cabezas el cual convenció a Rivas que en Nicaragua ya existía condiciones para que se publicara un diario.

Entre ambos, fusionaron sus ideas en donde Cabezas puso su entusiasmo, genio y patriotismo, mientras que Rivas sumó  su ingenio de escribir, por sus experiencias anteriores, ya que él era dueño de una tipografía en la cual había editado el semanario “El Centroamericano”.

En la fecha del primero de marzo se festeja el día del periodista, en homenaje al General Rigoberto Cabezas, a quien no hay que agradecerle solo por la creación del diarismo, sino que también por la reincorporación de la Mosquitia  al territorio de Nicaragua.

Todo lo antes mencionado no pudo ser, claro está, sin una imprenta la cual fue introducida en 1830 es decir hace más de 177 años.

Entre libros viejos y comentarios logre darme cuenta que desde 1825, los municipios leoneses venían expresando su deseo de dotar al país de un taller tipográfico por las ventajas que resultaría a la provincia con imprimir, circular y publicar acontecimientos según ocurran, por tales motivos del erario público se decidió reunir fondos para comprar una imprenta que se encontraba en Granada en manos de un extranjero de nombre Ildefonso Carril, quien se ofreció a venderla, pero los objetivos de los leoneses no pudieron concretarse, por no reunir el dinero suficiente. Los granadinos notaron la necesidad de la imprenta y por tal razón se empeñaron a no dejarla salir de Granada, aunque no la usaron.

En 1830 durante la Jefatura de Estado de Don Dionisio Herrera, el gobierno adquirió su propia imprenta, donde no se conoce si fue la misma que ya existía en Granada o la obtuvieron a crédito en Guatemala.

Se conoce que el 31 de Agosto de 1830 se públicó  el primer periódico denominado “La Gaceta de Nicaragua”, que según los escritos “fue en realidad un ensayo del periodismo oficial”. La primera publicación de La Gaceta no ha sido posible, localizar el ejemplar.

Con la imprenta adquirida en la administración de estatal de Herrera, funcionó  para publicar los Decretos y Acuerdos legislativos y ejecutivos, así como los Manifiestos de Herrera, donde realizaba llamamientos a la paz, a la cordura y a la educación popular.

Hay que destacar que no solo, existe el día nacional del periodista, sino también El Día internacional del Periodismo, pero con la  diferencia que se festeja el 8 de septiembre de cada año  en honor a Julius Fucik, quien era un periodista de checoeslovaco nacido en Praga, cuando no se habían separado la República Checa y Eslovaca tal como es ahora.

Fucik, fue un periodista que defendió al pueblo español de la dictadura franquista, y luchó en el eje antifacista para combatir la guerra de Hitler que dejó 50 millones de muertos entre heridos, mutilados. Fue  capaz de escribir desde la cárcel, uno de los relatos más impresionantes llamado “Reportaje al pie de la horca”, este era un texto que muestra su gran amor a la humanidad y proyecta el valor superior de su conducta intachable desde que fue capturado el 24 de abril de 1942. A Fucik lo asesinan en la horca, en Berlín, a los 44 años de edad.

La historia cuenta que Fucik fue una victima más de Adolfo Hitler, porque fue quien ordenó  que lo asesinaran, el 8 de septiembre de 1943 por las hordas nazis.

La Organización Internacional de Periodistas (OIP), desde 1968, se decidió conmemorar oficialmente el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, ya que Fucik realizó G una de las mejores obras periodísticas que se conocen a nivel mundial por eso ha sido traducida a más de 80 idiomas.

La periodista Rosa Fonseca directora del noticiero “El Universal” dijo que “El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor”.

Para ser periodista antes no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social o licenciatura en periodismo, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar la carrera, pues se necesita de mucha práctica, mucho empeño y, sobre todo pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.