Los representantes de la Asociación Juventud por la Democracia de Nicaragua JUDENIC, proponen que se realice un referéndum para determinar si es aprobado en nuestro país un nuevo sistema de gobierno.
La democracia se fortalece con la participación Ciudadana, la ciudadanía es la que tiene que elegir el sistema de gobierno que quieren vivir, pero para eso hay que realizar una consulta ciudadana afirmó Gustavo Montiel presidente de JUDENIC.
Montiel adujo “no veo ningún inconveniente que se cambie a un sistema parlamentarista, pero todo cambio necesita un ajuste, nunca hemos vivido un sistema parlamentario en el país a la vez exteriorizó que este cambio de sistema va a crear inestabilidad e inconformidad en algunos sectores políticos”.
El líder de JUDENIC, señaló que los espacios de participación en el sistema judicial están totalmente cerrados; recordó que cuando nombraron a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia los convocaron a un proceso de consulta, en los que nunca estuvieron los candidatos propuestos para poder hacer un intercambio de opiniones, únicamente fue una reunión con la comisión parlamentaria correspondiente.
“Tristemente esas invitaciones son sin ninguna posibilidad de influencia, ya que siempre el punto final o la decisión al momento de elegir lo toman las bancadas mayoritarias en la comisión pertinente, y luego, al momento del plenario, la votación ya llega amarrada, por lo que creemos que esas convocatorias que hacen son simplemente para llenar requisitos”, subrayó.