Una vez más es afectado el bolsillo del pueblo Nicaragüense con la nueva alza en el precio del quintal de la harina y, por consiguiente, hay repercusiones en el precio y en el valor de la libra de pan. Tal situación origina reacciones psicológicas entre la población que ve afectado sus ingresos y a los pequeños comerciantes les causa alarma ya que hay desplome en sus ventas. Es de hacer notar que en los últimos meses también subieron los frijoles, el arroz, el aceite entre otros productos de consumo humano.
El equipo periodístico del Diario LA JORNADA, en el sitio www.lajornadanet.com realizó un recorrido por las pulperías, pequeños negocios, de la capital de Nicaragua en Centroamérica, Managua, para verificar la tendencia alcista y el pulpero Miguel Molina del barrio Rigoberto López Pérez nos confirmó que el pan subió el 50 por ciento más alto de su precio lo cual genera bajas ventas, porque los consumidores compran menos pan.
El pulpero indicó “ahora los perjudicados somos nosotros porque tenemos que incrementarle al producto la barra de pan que costaba un Córdoba y ahora tiene un valor de uno cincuenta; el pan de hamburguesa que tenía un valor de cincuenta centavos ahora tendrá un costo de un córdobas y el pan de molde que se comercializaba a doce córdobas ahora se hace a quince córdobas”, dijo Molina.
Pero no solo el pan se incrementó también están los frijoles, el arroz, el azúcar, el aceite y las verduras. La canasta básica va para arriba y hay peligro de que los precios generen la famosísima hiperinflación de los años 80 en la cual un dólar llegó a tener el valor de un millón y medio de córdobas. En 1988 el gobierno sandinista de la época realizó la famosa desmonetización por medio de la cual se eliminaron seis dígitos en los billetes de circulación nacional. De tal forma que 5 millones de córdobas se convirtieron en 5 córdobas.
Mientras tanto, en los mercados capitalinos, aumentó el doble los precios de los granos básicos porque ahora el quintal de arroz se compra a 650 córdobas cuando antes se compraba a 500, el quintal de frijoles se cotizaba a mil doscientos córdobas ahora se cotiza a mil seiscientos y el bidón de aceite pasó de 280 córdobas a 400 córdobas revelo la comerciante de granos básicos Elsa Ruiz.