> Ex trabajadores del Monterosa amenazan zafra azucarera
La zafra azucarera del ingenio Monte Rosa peligra, porque ex trabajadores de esta empresa exigen a los dueños, una indemnización de 350 mil córdobas por persona, debido a los daños ocasionados a su salud, por el uso de nocivos pesticidas, “sin control”.
Son mil 150 personas los que exigen desde hace 8 meses a la empresa, “que se hace de oídos hinchados” este reclamo, dijo Noel Cristóbal Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Afectados con Insuficiencia Renal Crónica que aglomera ex trabajadores del ingenio Monte Rosa.
“Nuestros riñones, el hígado, muchos compañeros padecen de insuficiencia renal crónica” ha sido el resultado de años de pesticidas que lanza la compañía Monte Rosa sobre la zona, sostuvo Mendoza.
Si los ex trabajadores del ingenio Santa Rosa no permiten la zafra azucarera, entonces, las posibilidades anunciadas por el gobierno, que el próximo 15 de noviembre, los apagones iban a desaparecer, se alejan aún más, al igual que el sueño de la empresa privada de recuperarse durante los meses de noviembre y diciembre, debido a las pérdidas en sus ventas, por los apagones energéticos que duran hasta 7 horas diarias.
---------------
> Báez quiere ser alcalde
Con el objetivo de unir a las fuerzas democráticas que son el Partido Liberal Constitucionalista y la Alianza Liberal Nicaragüense, el Partido Conservador lanzó un nuevo movimiento político denominado Alternativa Popular Progresista.
William Báez, miembro del Partido Conservador alegó que un grupo de empresarios apoyados por algunos políticos, le hicieron la propuesta que corriera como candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales del año 2008.
Báez aseguro que esta dispuesto a correr como candidato a alcalde, pero antes va a realizar una campaña preliminar para buscar los votos internos de los diferentes grupos políticos.
Va a tratar de unir las fuerzas democráticas que es lo más importante para ganar las elecciones municipales agregó Báez.
---------------
> EE.UU. aporta recursos para damnificados de lluvias
28 toneladas de alimentos serán destinados para mil de las más de 32 mil familias damnificadas de la temporada lluviosa, del norte del país, de los Departamentos de Matagalpa, Madriz, Chinandega y Jinotega, anunció el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli.
El aporte económico para ayudar a Nicaragua a enfrentar los problemas que han causado las lluvias en la Región Autónoma del Atlántico Norte, el occidente y norte del país, supera los 10 millones de dólares, dijo el diplomático. “La ayuda que hemos entregado representa el compromiso de Estados Unidos de brindar apoyo a Nicaragua”, mencionó Trivelli.
El diplomático descartó que el gobierno nicaragüense quite créditos a la ayuda Estadounidense, porque “no han tenido tiempo para entregar detalles” al gobierno de la asistencia humanitaria que han brindado, aseguró.
Trivelli hizo estas declaraciones durante la celebración de la finalización de la segunda fase del programa Nuevo Horizontes que ejecuta el Ejército Estadounidense en conjunto con el Nicaragüense, en el cual se han invertido 370 mil dólares, beneficiando a 21 mil familias con atención médica gratuita, 8 mil 300 servicios veterinarios sin costo, la construcción de dos clínicas, una escuela, dos pozos de agua, la rehabilitación de un colegio y construcción de caminos, en el departamento de Carazo.
El alcalde del municipio de Santa Teresa, Cristóbal Conrado, agradeció el gesto de la ayuda, porque “beneficia a muchas comunidades pobres”, indicó el edil.