Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 30 DE OCTUBRE DE 2007

Tormenta “Noel” amenaza con fortalecerse

 

• Podría ser un riesgo si sale de aguas del atlántico, pero no afectará Nicaragua, afirma INETER

 Foto:
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó que la tormenta tropical “Noel”, lleva menos “organización” pero sus amenazas lluviosas de alto peligro son fuertes sobre la isla de La Español, de las Bahamas y República Dominicana, donde dejó al menos 9 muertos.

Noel que se mueve por el Atlántico lleva unos vientos de 75 kilómetros por hora y tienden a bajar de fuerza, pero se reportan lluvias “violentas” sobre la zona montañosa de La Española, según el CNH.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), aseguró que por el tipo de desplazamiento “Noel” no representa ningún peligro para “nosotros”. La institución aclaró que las lluvias que caigan serán ocasionadas por un eje de vaguada que atraviesa sobre el país. El informe de INETER señala que la tormenta esta ubicada a 1.226 km. de la costa caribeña de Nicaragua y lleva una dirección norte-noreste.

Meteorólogos del CNH advirtieron que Noel podría aumentar sus fuerzas cuando surja de las aguas de la zona del Atlántico, dejando claro que no se descarta la formación de fuertes frentes lluviosos, que dejan inundaciones, por “Noel”.

El CNH mantiene activada cualquier aviso de tormenta tropical y de los altos riesgos que se forme un huracán sobre el sudeste de Cuba, alertando a los habitantes de las provincia de Grama, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Resultado de lluvias en Nicaragua

Nicaragua aún tiene cicatrices abiertas de las tormentas 35 y 36, que azotaron el pacificó, norte y occidente, sólo días después que el voraz huracán “Félix” destruyera la Región Autónoma del Atlántico Norte, dejando daños que superan los 300 millones de dólares, a lo largo y ancho del país.

Las lluvias en Nicaragua dejaron a 222 mil personas viviendo en refugios, 109 fallecidos, 3 mil 500 km. de carreteras y caminos destruidos, 160 mil manzanas de siembras de alimentos perdidos, 680 mil hectáreas de bosques arrasados, 9 puentes desbaratados y unas 45 mil cabezas de animales perdidos.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.