La UNICEF advirtió que los niños huérfanos a causa del SIDA va en aumento y los más de 15 millones que hay, o sea un 90 por ciento, no son apoyados ni protegidos por la comunidad internacional.
La revelación lo hace el último informe Innocenti de UNICEF, “Protegiendo a la infancia afectada por el VIH Sida” que señala que estos niños han perdido a papá y mamá, y en algunos casos los cuidan sus abuelitas, el resto queda sin protección, teniendo que abandonar la escuela para buscarse la vida.
Salvador Herencia del Centro de Investigaciones de Innocenti, solicitó que las “estadísticas deben humanizarse” porque en cada porcentaje existe la vida de uno de los niños afectados.
Para Herencia el mortal virus del SIDA afecta aún más los derechos de los niños, haciéndolos más vulnerables a la explotación sexual y laboral.
En el informe se demuestra que de mil 500 menores de los 15 años llega a ser infectado con el VIH, de estos, 9 de cada 10, lo contrae por sus madres, las que no tienen dinero para los medicamentos, terapias ni alimentación adecuada, causando que el 50 por ciento de esta cifra fallezca antes de lograr cumplir los dos años de edad.