La Habana, - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió ayer con el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro Ruz , durante la primera e histórica visita que realiza a la isla un presidente de Honduras. El objeto de la llegada de Zelaya a Cuba es para firmar un tratado de límites marítimos. Acompañan al mandatario hondureño 40 funcionarios que es la más numerosa de las que salen al exterior normalmente acompañándolo en sus giras.
El Presidente Zelaya fue recibido por el Canciller cubano Felipe Pérez Roque a quien le expresó que su gira busca y pretende "fortalecer una amistad histórica que amerita escribir en una nueva página para los lazos bilaterales", señala una nota de la agencia estatal Prensa Latina.
Posteriormente el mandatario hondureño se entrevistó con Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución de La Habana y, según la agenda prevista, los dos estadistas serán testigos de la firma de un tratado bilateral de límites marítimos que suscribirán los cancilleres de los dos países.
Las autoridades cubanas no dicen si Zelaya visitará al convaleciente Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz , de 81 años, quien entregó provisionalmente el poder a su hermano Raúl desde el 31 de Julio del 2006 , cuando fue intervenido de una enfermedad intestinal.
La firma del acuerdo cubano–hondureño sobre delimitación marítima se realiza apenas un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolviera judicialmente, mediante una sentencia inapelable, un diferendo entre Honduras y Nicaragua sobre sus límites en el Mar territorial en el Caribe.
El presidente de Honduras dijo a la prensa oficial cubana que la decisión de La Haya definió una diferencia centenaria con Nicaragua, pero, dijo, "eso nos unifica más, unidos seremos más fuertes y podremos resolver nuestros problemas".
Tras la resolución sobre Nicaragua y la firma del tratado con Cuba, Honduras aumentará a cinco -de un total de ocho- sus fronteras delimitadas en el Caribe, pues ya las tiene definidas con Colombia, México y Gran Caimán, y le resta hacerlo con Jamaica, Guatemala y Belice.
Los medios periodísticos oficiales de La Habana afirman sobre el viaje de Zelaya a Cuba como "una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los gobiernos de ambos países" y resaltó además las "históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y hondureño".
Zelaya se entrevistará con altos personeros del gobierno de Cuba y visitará centros educacionales y de interés científico y social, en su agenda oficial.
Ambos gobiernos suscribieron el pasado 2 de octubre en Tegucigalpa un Convenio Interinstitucional de Cooperación Conjunta, que fortalecerá los programas ya vigentes en salud, educación, cultura, deportes y turismo, entre otras áreas.
Cuba y Honduras se distanciaron diplomáticamente desde el año 1961 cuando se dio la fiebre del rompimiento de relaciones con Cuba y volvieron a reestablecerlas en enero de 2002. Es la primera visita a Cuba de un presidente hondureño en 46 años.