El Banco Central honrará sus obligaciones financieras a fin de mantener la confianza, la credibilidad en la emisión de títulos valores y para que puedan ser adquiridos por inversionistas, afirmó el Dr. Antenor Rosales Bolaños, Presidente de la entidad financiera.
El Presidente del Banco Central indicó que “en el mes de octubre pagaremos 21 millones de dólares ligados a las operaciones que originalmente fueron los CENIS”, Certificados Negociables de Inversión. Por la emisión de estos títulos, la Contraloría General de la República, el ente fiscalizador de los recursos del Estado, resolvió en sus investigaciones, establecer Presunción de Responsabilidades Penales contra el Banquero Eduardo Montealegre Rivas, y, otros empresarios y políticos.
El Banco Central emitió más de 400 millones de córdobas en CENIS como parte de una operación de rescate financiero para proteger el ahorro del público en cinco instituciones privadas intervenidas por la Superintendencia de Bancos y que resultaron en quiebra en los años 2000 y el 2001 y que resultaron no tener liquidez. Era el período del ex- presidente Arnoldo Alemán Lacayo quien guarda país por cárcel acusado de varios ilícitos.
Rosales descartó incumplir con las amortizaciones de los títulos, que en su mayoría fueron adquiridos por instituciones privadas e inversionistas.
A la vez el Presidente del Banco Central confirmó que antes de diciembre el sistema financiero nacional será abastecido de 30 millones en monedas de un córdobas afirmó l a la vez dijo que ya esta en el país el primer pedido de monedas las cuales serán suministradas a los Bancos del país.