La producción cafetalera mundial es de baja calidad porque en la mayoría de los países, el grano de oro es producido por árboles que datan desde hace más de 60 años, haciendo que la cosecha sea de inferior calidad, y Nicaragua no es la excepción, reveló el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, OIT, Néstor Osorio.
El destacado analista en temas cafetaleros instó a los productores de diferentes países, a cambiar la técnica, las plantaciones y la forma de cómo producen café, para que la productividad, así mismo como la calidad promueva el consumo del grano, manifestó Osorio.
“La opción es renovar a través de un programa quinquenal o trienal para que en cada año se renueve de un 15 a un 20 por ciento las plantaciones de los países”, señaló el experto cafetalero.
Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, afirmó que se continuará la renovación cafetalera para que el grano del café nica siga teniendo calidad a nivel mundial. El funcionario indicó que no se ampliará la producción a gran escala, sino que se motivará la producción de calidad y la renovación de plantaciones.