El magistrado electoral, René Herrera Zúniga, calificó de grupos de personas que quieren destrozar la institucionalidad del Consejo Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia; y, otras instituciones nacionales, a aquellos nicaragüenses que quieren la cedulación en el exterior, dirigidos por el gobierno de Estados Unidos, dijo el funcionario.
Herrera agregó que esos grupos cívicos de nicaragüenses lo que hacen es “atacar al Consejo Supremo Electoral” para justificar ante el gobierno estadounidense, el gasto por el dinero que les otorgan, con lo cual hacen una supuesta lucha para que los compatriotas obtengan sus cedulas de identidad.
El funcionario electoral calificó a estos grupos cívicos como “pandillas de oportunistas” porque a ellos realmente no les importa ayudar a los nicaragüenses, porque “tienen sus cedulas, además no les importa ni los que vivimos aquí, ni mucho menos los que habitan afuera”, agrego Herrera.
El alto cargo del Poder Electoral Nicaragüense, descartó la intensión de los nicas que habitan en otros países de forma ilegal, que son la gran mayoría, y, que quieran acercarse a los consulados, ya que existe temor a la deportación.
“Yo pienso que hay que hacer una reingeniería total en el sistema de registro nicaragüense, al sistema de identidad, que facilite el acceso de todos los nicaragüenses sin excepción”, indicó el magistrado.