La mañana de ayer en el Canal 12, cuyos propietarios poseen la licencia para operar en forma privada, en Nicaragua, Centroamérica, el Asesor Económico de la Presidencia, el ex –Catedrático de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en la década de los 70, Bayardo Arce Castaño, dijo que si de él fuera no se hubiera expresado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas , ONU, como lo hizo el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el pasado 25 de Septiembre. Sin embargo aclaró que cada quien tiene su propio estilo de expresarse.
Acerca de la relación que tiene Nicaragua con Irán, el Asesor Económico dijo que a veces se quiere sobredimensionar lo que esta haciendo Irán con la producción del programa nuclear para producir energía con fines pacíficos. Puso de ejemplo que en Latinoamérica, Brasil, es un productor de energía nuclear al igual que la usan otras naciones como España, la cual en una ocasión que estuvo en esa nación Ibérica, recordó la queja de los propietarios de la empresa comercializadora Unión Fenosa, de que la energía de Nicaragua en Centroamérica, su costo es demasiado alto pero que en Europa era barata, ya que aprovechaban el uso de la energía nuclear. Recordó que en torno al tema iraní, Francia que es un aliado de EE.UU., tiene una posición distinta que se contradice con la del Ministerio de Relaciones exteriores y el Presidente francés. Arce minimizó el tema Iraní el cual es objeto de presiones de parte de la ONU.
Por otro lado, los parlamentarios de oposición sandinista dieron a conocer un comunicado que leyeron en el plenario de la Asamblea Nacional, en el cual rechazan el discurso que pronunció el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la Asamblea General de la ONU.
Todo acuerdo o Tratado internacional firmado por el Presidente de la República deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional según reza la Constitución Política. El Presidente de Nicaragua en la ONU, Ortega Saavedra, dijo que había expresado al Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el interés de participar en la formación de “un frente de lucha a favor de la paz para evitar una nueva guerra de “naciones poderosas del Mundo”. “Estos son momentos en que tenemos que trabajar por la paz, le he manifestado que estamos unidos todos en la lucha por la paz y contra la guerra”, dijo el mandatario de Nicaragua.
El Embajador de los EE.UU. en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo que “es muy decepcionante observar que el esquema de pensamiento del Presidente Ortega aparentemente no ha cambiado”. El diplomático norteamericano dijo que “Me asombra que el presidente Ortega perdió una gran oportunidad de hablar en la ONU sobre asuntos que son importantes para la mayoría de los nicaragüenses, tales como el fortalecimiento de la democracia, la necesidad de las inversiones, el mejoramiento de las condiciones sociales y la seguridad regional”, afirmó el controversial diplomático. Por otro lado, dijo que con los nicaragüenses con los que ha podido conversar “desean una relación positiva y armoniosa con Estados Unidos y están genuinamente agradecidos por nuestros programas de asistencia, incluyendo nuestros recientes esfuerzos para ayudar a las víctimas del Huracán Félix, sostuvo.
En el discurso en la Asamblea General de la ONU, el Presidente de EE.UU. no se refirió a la situación en Irak , foco de conflicto global que no se sabe en qué terminará por la presión de los Demócratas en el Congreso, que quieren la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak pero que ha sido rechazada por Bush. La realidad es que Nicaragua nuevamente entró al escenario de los temas más calientes del planeta en asuntos internacionales y nacionales. Unos lo ven con temor otros como lo más normal en las ampliaciones de relaciones con el resto del mundo de parte de Nicaragua en América Central como parte de las decisiones de cada país. El discurso del Presidente Ortega tocó un tema de interés que ha sido objeto de controversias en las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual todavía es objeto de comentarios unos a favor y otros en contra.