El Ejército de Nicaragua celebró su vigésimo octavo aniversario con críticas hechas por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, al apoyo que brinda el gobierno de Estados Unidos a la institución castrense, al calificar de “chunches viejos” los equipos que donan los estadounidenses a las fuerzas armadas.
Ortega explicó que la cooperación de Estados Unidos, “es una paga por un servicio” que previene el narcotráfico en su territorio. El Presidente manifestó que los gobiernos centroamericanos “agradecen cuando obtienen algo de manos estadounidenses cuando es un pago por un servicio”, indicó.
El mandatario nicaragüense externó que los gobiernos centroamericanos están formulando una propuesta de un mil millones de dólares durante 5 años para combatir el narcotráfico.
El embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli, descartó que los equipos que su gobierno dona al ejército Nicaragüense sean objetos sin valor. Expresó que se entregaron a la Policía 750 mil dólares en equipos nuevos de comunicación al referirse al término de “chunches viejos” usados por Ortega Saavedra.
El diplomático al ser consultado sobre el discurso de Ortega dijo que “la retórica ha sido bastante regular, pero nosotros tenemos nuestra política y es nuestra decisión seguir con ella”. El Embajador Trivelli dijo que pese a los discursos altisonantes seguirá la cooperación.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra al dirigirse a los soldados y altos ofíciales del cuerpo castrense dijo que los EE.UU. mantenía en la Cancillería, Gobernación, Procuraduría de Justicia un equipo personal que controlaba y manipulaba información del Gobierno de Nicaragua. Ortega Saavedra expresó que la tendencia de los organismos que combaten al crimen organizado y al narcotráfico es la de instalar bases militares como en Ecuador y subestiman a las fuerzas armadas locales. Reiteró que la Carta Magna rechaza el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio de Nicaragua. Trivelli dijo que no hay intención del gobierno de EE.UU. de instalar bases militares en el país centroamericano.
Sobre la propuesta que elaboran los gobiernos centroamericanos para combatir el narcotráfico internacional, el representante estadounidense, dijo que su gobierno, la tendrá muy en cuenta.