Gobierno da a conocer la muerte de 39 personas en un informe preliminar por el Huracán Félix. Sin embargo hay una noticia extraoficial dada por el Mayor Carlos Solano, del Comité de Operaciones Especiales (COES) del Ejército de Nicaragua, quien considera que la tragedia podría ser mucho mayor y de grandes dimensiones ya que los muertos podría subir a la tenebrosa cifra de tres mil muertos, “porque hay zonas que aún no han sido inspeccionadas”.
Solano dijo que desde Honduras se les reportó el hallazgo de 40 cadáveres en el litoral, los cuales eran originarios de la comunidad de Raya, cercana a Cabo Gracias a Dios.
Los datos trágicos sin embargo son los siguientes: 39 personas muertas, 105 desaparecidas, 18 mil 477 evacuadas, 90 rescatadas con vida, casi 70 mil habitantes afectados, 7 mil 795 casas destruidas, y 8 mil 848 viviendas afectadas por el huracán Félix, cuando azotó la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) el pasado cuatro de septiembre.
Dramáticamente en la medida que pasan los días las cifras de los daños dejados por el Huracán Félix podrían aumentar. Cuando el gobierno tenga los datos consolidados probablemente las afectaciones podrían ser mayores y hasta se sospecha que el número de fallecidos por el Huracán Félix podría alcanzar los 70. El Presidente Daniel Ortega Saavedra dijo en la noche del pasado Jueves en rueda de prensa que “la situación es más grave de lo que se pensaba al inicio”.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto Sosa, dijo que los datos crecerán, pues entre Bonanza y Bilwi “es poco lo que queda en pie, todo está destruido”.
El Ejército de Nicaragua enfrenta problemas de comunicación para confirmar los datos reales del desastre.
Las Cifras oficiales de los desparecidos es de 100 personas pero no se sabe mucho de 30 mil pobladores que se quedaron sin ser trasladados de las zonas alejadas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Los medios de comunicación se refieren a la muerte de 70 y hasta de 200 muertos.
La televisión dio a conocer que fueron trasladados a Puerto Cabezas 17 cadáveres que fueron encontrados por la fuerza Naval del Ejército. En el sector noroeste de Los Cayos los cuerpos estaban en distintos lugares pero se estima que podrían encontrarse más cadáveres en los manglares. Estaban en diversos lugares de alta mar y en estado de descomposición. Los cadáveres estaban en estado de descomposición. Los médicos forenses no pudieron realizar sus labores en vista que hay un estado de descomposición extrema en los cuerpos encontrados. No pudieron ser bajados los restos de los cuerpos. Fue imposible pero se les autorizó a los familiares a reconocerlos. La escena era vista por centenares de pobladores desde el muelle de Bilwi.